Tras conocerse el incremento de ingresos en el hospital Cullen de personas por consumo de estupefacientes, desde la ONG "Ni un pibe menos por la droga" emitieron un comunicado manifestando su preocupación ante esta situación.
Pablo Landó, integrante de la organización, dialogó con Veo Noticias sobre lo que consideran como un "fracaso absoluto de las políticas públicas sobre drogas".
"Lo que dicen los profesionales del Cullen es que ha aumentado un 30% los consumidores de cocaína. Esta varios pasos por delante el efector público de salud, ya que incluso en las propias políticas públicas carecemos de estadística local. Hay una agencia provincial y un área municipal que abordan la problemática y no tenemos una estadística que nos ayude a orientar el trabajo", expresó.
Desde "Ni un pibe menos por la droga" sostienen que "no les sorprende", debido a que los últimos datos presentados por la ONU demuestran números similares a los difundidos por el hospital Cullen.
"Los consumidores en el mundo crecieron un 30%. Pero en Sudamérica creció el doble que eso, y que Argentina está por encima de la media", detalló Landó. Además de que "el 90% se da por tráfico fluvial y en container".
La institución observa el agravamiento de la situación del consumo problemático, que no es solo vinculado a la cocaína, sino también a otro tipo de sustancias y, fundamentalmente, el alcohol, que en combinación con psicofármacos, se vuelve aún más preocupante.
"El cuadro es muy grave y la mayor de las preocupaciones es poder tratar de comunicar la magnitud del problema", aseguró.
Políticas públicas sobre drogas
De acuerdo a Landó, las políticas públicas vigentes sobre drogas fracasaron, ya que "si tenés un diagnóstico equivocado, inevitablemente los resultados van a ser malos".
"Ese es el cuadro que vivimos. Es lo que la población vive de manera desesperante. Hay un llamado de atención sobre la población más jóven", señaló.
La lectura de "Ni un pibe menos por la droga" comprende a la situación actual como "una pandemia social de consumo de sustancias psicoactivas".
Por esta razón, Landó explicó que los tres puntos que considera la institución sobre los que debe trabajar el Estado son:
- Enfrentar el "negocio narco", atacando el lavado de dinero en todos los niveles y la circulación y comercialización de sustancias.
- Revertir la “vulnerabilidad social creciente de la población” (fortaleciendo el sistema público de salud -en sus distintos niveles- y educativo, generando empleo para construir proyectos de vida, ampliando la intervención en deporte y cultura).
- Contrarrestar la “cultura consumista” promoviendo la prevención comunitaria, fortaleciendo espacios que contienen, educan, cuidan; darle protagonismo a la población que, desde prácticas colectivas, se oponen a la individualidad absoluta del consumo.
"Si no se interviene de esta manera, cada tanto nos vamos a encontrar con estas noticias. Nunca con una información de disminución, sino que el cuadro se agrava", aseguró Landó.