El diputado provincial Carlos Delfrade denunció una situación que, según él, ocurre en barrio Las Flores y que demuestra la pérdida del “control político de los barrios”. “En la esquina de Flor de Nacar y Estrella Federal, epicentro de Los Monos, todos los fines de semana se hace un baile que organiza una de las facciones de la banda”, detalló.
“Ahí van desde chicos de 10 años a personas de 60 y se produce la desesperación de muchos padres porque captan a esos chicos y después terminan presos por intentos de asesinatos o robos. Ese es el drama que hoy estamos teniendo”, sostuvo el legislador.
Esta situación fue utilizada por Del Frade para graficar “el drama de lo que estamos viviendo en Rosario”. “Por arriba la negligencia de no tener una política de seguridad y por el otro lado chicas y chicos que no tienen otro lugar para producir encuentros de alegría y entonces se los producen las bandas que luego los capta para que después los padres los vayan a buscar a las cárceles”, lamentó.
“Se perdió el control político de los barrios que hoy están controlados por las bandas narcopoliciales. No toda la policía es corrupta. Pero si un 10% lo es, son los que establecen la relación con la banda y entonces se genera el desastre que estamos viendo con 288 asesinatos el año pasado”, añadió el legislador y militante social.
Con respecto al rol de los dirigentes políticos ante este tipo de situaciones, Del Frade aseguró que “hay que enfrentar a las mafias”. “Nosotros tenemos la obligación de poner la cara por el miedo del vecino y la vecina. Yo sé que estoy amenazado de muerte y en algún momento me la van a poner”, reconoció.
En ese sentido también apuntó contra la oposición santafesina a la que acusó de tener “la profundidad de un charco para hablar de seguridad”. “Hablan de los chalecos antibalas en medio de esto que es la pérdida del control de seguridad democrática en los barrios”, criticó el diputado provincial.