Tras el paro de 72 horas convocado por CTERA la semana pasada, más de 4,7 millones de alumnos de todo el país comenzarán las clases este lunes. En paralelo, continúan las negociaciones entre los gremios docentes y los gobiernos provinciales.
Docentes de 18 provincias se adhirieron al paro la semana pasada. En Santa Fe, los gremios mayoritarios, AMSAFÉ y SADOP, se plegaron a la medida de fuerza, que en el sector público fue contundente. En las escuelas privadas el acatamiento fue dispar, ya que en ellas la presión de la patronal sobre los maestros se hace sentir con fuerza.
Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires los docentes esperan que el gobierno de Vidal les haga una nueva oferta. En CABA los gremios están divididos: varios de los sindicatos aceptó el ofrecimiento del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pero UTE y Ademys lo rechazaron.
Al no existir más una paritaria nacional que fije un salario de referencia, cada provincia hace su ofrecimiento y las situaciones cambian en función de las posibilidades de cada provincia.
Hasta el momento, las únicas provincias que cerraron sus paritarias docentes fueron Chubut, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Misiones.