Decenas de vacas pelean por una gota de agua alrededor de un camión. Las imágenes, que plasman la dramática sequía por la que atraviesa gran parte del país, fueron grabadas en la comuna santafesina de Fortín Olmos, departamento de Vera, cuando el vehículo dispuesto por el gobierno provincial asistía al ganado de un pequeño ganadero de la zona. Ante este panorama, los productores reclaman ayuda de las Fuerzas Armadas para asistir a los establecimientos afectados por la sequía.
En diálogo con Veo Noticias, el productor Juan Capozzolo, quien vive en la localidad santafesina de Reconquista, se refirió a la problemática de los productores en el norte provincial y criticó la inacción de las autoridades tanto locales, como provinciales y nacionales.
Durante los primeros días del 2023, "la sequía estaba pegando muy fuerte y no se toma vacaciones; entonces, productores empezamos a contratar camiones, gente que puso sus camiones, compramos recipientes, íbanos llenando de agua y trasladando entre 80 y 100 km. para llegar esos productores.
Esto siguió hasta que las autoridades volvieron de vacaciones, nombraron una comisión que recibió 55 millones de pesos para comprar camiones y yo dije que las Fuerzas Armadas tienen camiones cisterna y no sólo eso, tienen planta potabilizadoras de agua, tiene Batallones que pueden perforar y hacer pozos más cerca de donde íbamos nosotros a buscar agua y hacer algo eficiente. Por razones políticas internas nos dijeron que no, hasta ahora mandaron dos camiones y es lógico porque comprar camiones cisterna no es ir al kiosco y pedir 8 camiones y tenerlos trabajando mañana:
Y agregó 2la hacienda no espera, tiene sed en serio, les llega después de 4 o 5 días que se les terminó el agua. esa hacienda está perdiendo estado corporal, se está deshidratando, no hay posibilidades de recuperación y los productores se desesperan cada vez más".
Fuente: TN/ Veo Noticias