Ciudadanos rusos que viven en el Reino Unido están siendo blanco de agresiones violentas, amenazas y vandalismo desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace poco más de un año, según una investigación.
El informe, realizado por la cadena de televisión Sky News, reveló que docenas de delitos de odio raciales se cometieron contra ciudadanos rusos en el Reino Unido desde el 24 de febrero de 2022, cuando Vladimir Putin inició su invasión a Ucrania.
Según el trabajo, la policía de Inglaterra recibió más del doble de denuncias al respecto en comparación con 2021.
Además, la organización benéfica Victim Support reveló que los niños en edad escolar también han sido víctimas.
Insultos y acoso
Entre los delitos reportados se encuentran agresiones, insultos y amenazas a los ciudadanos rusos, incluyendo un asalto en una obra en construcción en Derbyshire, donde la víctima fue acusada de ser un "asesino ruso".
"Los odio; los rusos matan gente", escuchó la víctima antes de que comenzara el ataque.
También se informó de un incidente en el que una víctima fue empujada al suelo en un cruce de Hertfordshire, sur de Inglaterra y acusada también de ser una asesina.
Además, la policía de Devon y Cornwall, al sudoeste de Inglaterra, informó que otra víctima fue seguida por alguien en un supermercado y fue insultada y amenazada con ser asesinada sólo por tener nacionalidad rusa.
A su vez, una carta con contenido proucraniano y un polvo blanco sospechoso fue enviado a un estudio de abogados de Londres como un acto de intimidación.
El reconocido chef ruso Alexei Zimin dijo también que su restaurante de Londres recibió amenazas a pesar de que criticó la decisión de Putin de iniciar la guerra.
Relató que hubo gente que lo trató de "cerdo ruso" y amenazó con cerrarle el restaurante.
Un experto advirtió que el aumento en los delitos de odio seguramente continuará durante la guerra de Ucrania, y que los números registrados son solo la "punta del iceberg", ya que muchos no se denuncian.
Mark Walters, profesor de la Universidad de Sussex, argumentó que los "eventos desencadenantes" como el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania contribuyeron a un aumento en los delitos de odio, que no sólo alcanza a los rusos sino también a los chinos y demás nacionalidades asiáticas.
Fuente: Telam