La Reserva Federal probablemente tendrá que subir las tasas de interés más de lo esperado en respuesta a la solidez de los datos recientes y está preparada para dar pasos más grandes si la "totalidad" de la información entrante sugiere que se necesitan acciones más severas para controlar la inflación, dijo el presidente del Banco Central, Jerome Powell.
"Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de las tasas de interés será probablemente más alto de lo previsto", dijo Powell en una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado estadounidense.
Si bien parte de esa inesperada fortaleza económica puede haberse debido al clima cálido y otros efectos estacionales, Powell dijo que también puede ser una señal de que la Fed necesita hacer más para moderar la inflación, incluso tal vez volver a implementar aumentos más significativos de tasas que el cuarto de punto porcentual que los funcionarios habían estado planeando mantener.
"Si la totalidad de los datos indica que se justifica un endurecimiento monetario más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las alzas de tasas", aseguró Powell.
Los comentarios son los primeros del jefe de la Fed desde que la inflación se disparó inesperadamente en enero y marcaron un fuerte reconocimiento de que el "proceso desinflacionario" del que habló repetidamente en la conferencia de prensa del 1 de febrero podría no estar desarrollándose sin contratiempos.
Los senadores respondieron con una amplia serie de preguntas y apuntaron críticas sobre si la Fed estaba diagnosticando correctamente el problema de la inflación y si las presiones de los precios podían controlarse sin dañar significativamente el crecimiento económico y el mercado laboral.
Los demócratas se centraron en el papel que pueden estar jugando las altas ganancias corporativas en la persistente inflación.
La senadora Elizabeth Warren acusó al banco central de "jugar con la vida de las personas" a través de alzas de tasas que, según las proyecciones más recientes de la Fed, conducirían a que la tasa de desempleo aumente en más de un punto porcentual, algo asociado en el pasado con recesiones económicas.
"La única forma de reducir esta pegajosa inflación es atacarla por el lado monetario y fiscal. Cuanto más ayudemos en el lado fiscal, menos gente tendrá que dejar sin trabajo", dijo el senador republicano John Kennedy.
"Podría funcionar de esa manera", afirmó Powell, quien en otro momento de la audiencia estuvo de acuerdo con las afirmaciones de legisladores demócratas de que menores ganancias corporativas podrían ayudar a reducir la inflación, y con los argumentos de los republicanos de que una mayor producción de energía podría ayudar a bajar los precios.
Fuente: NA