Un hombre atrapado en el camino nevado de un bosque en Estados Unidos utilizó su celular junto al dron que tenía en ese momento para pedir ayuda a los servicios de emergencias cercanos y volver a casa a salvo.
Según medios del país norteamericano, la víctima estuvo atrapada en medio de la nieve y sin señal en el iPhone, por lo que no fue capaz de enviar un mensaje a nadie cercano que pudiera rescatarlo y tampoco pudo hacer una llamada de emergencia a la central del 911.
La situación lo llevó a recurrir a la tecnología: su iPhone y un dron que tenía en el auto.
El testimonio indica que escribió un mensaje de ayuda junto a su ubicación a una persona de confianza, luego ató el celular al drone y lo hizo volar varios metros sobre el suelo hasta encontrar la señal de una torre celular, lo que permitió que el mensaje de ayuda fuese enviado.
Varios minutos después de haber logrado hacer contacto con una señal de telefonía, los servicios de emergencia llegaron al lugar para asistir a la víctima que se había quedado dentro del auto a esperar su rescate.
En el mismo lugar se encontró a otra persona que se había perdido desde hace varios días, por lo que ambas fueron trasladadas hacia el centro médico más cercano para brindarles atención médica antes de volver a sus casas.
Emergency SOS, la solución de Apple para la falta de conexión
Si bien la víctima en este caso tuvo suerte de poder contar con un dron en el momento de quedarse atrapado en el bosque, no todas las personas que llegan a encontrarse en una situación similar. Es por ello que los iPhone 14 en todos sus modelos también cuentan con una función especial que ofrece conectividad satelital para casos de emergencia como el anterior.
Al intentar llamar al servicio de emergencia, se podrá ver que al no tener señal, el celular sugerirá completar la acción por medio de la función de emergencia. Para activarla, el usuario tendrá que completar un breve formulario para establecer el motivo de la emergencia que luego será compartido con el equipo médico o de rescate.
Luego de proveer esa información al sistema, el dispositivo brindará indicaciones para facilitar la conexión con el satélite más cercano. Según la página web oficial de Apple, este proceso será más rápido si el celular se encuentra en un espacio abierto y las condiciones climáticas son favorables con un cielo despejado. En estos casos se solicitará apuntar al cielo con el teléfono y orientarlo para conectarse a una de las antenas espaciales facilitadas por Apple.
Una vez que se haya establecido la conexión, el iPhone enviará un mensaje con información médica y la ubicación del dispositivo para facilitar que los servicios de ayuda encuentren con mayor facilidad a la persona o personas que solicitaron ayuda.
Apple empezó la implementación de este sistema en Estados Unidos y Canadá, pero los territorios en las que se puede utilizar ya incluyen a Irlanda, Reino Unido, Alemania y Francia, aunque no se descarta que con el tiempo pueda expandirse a más.
Un requisito indispensable para acceder a esta función es contar con la edición más reciente del sistema operativo iOS (o al menos su versión 16.2) y un iPhone 14. El uso de este servicio será gratuito por un periodo de dos años y por el momento no se tiene mayor información sobre una suscripción paga.
Fuente: Infobae