La “inflación de los trabajadores” se ubicó en el 6,3% en febrero, acelerándose en 0,8 puntos porcentuales respecto a enero. De esta forma, la evolución interanual de los precios perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90, y se ubicó en el 101,8%”, según la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
También se destaca el hecho de que en el primer bimestre del año los precios acumularon un alza del 12,1%. “De mantenerse esta suba a lo largo de 2023, sería compatible con una inflación acumulada del 98,9%”, indicaron los especialistas que elaboraron el informe.
Los aumentos de febrero
La inflación del segundo mes del año estuvo motorizada por el rubro de “educación”, que trepó un 16%, coincidente con el inicio del año lectivo que suele ir con ajustes de cuotas en colegios privados y subas de útiles.
En segundo lugar se destacó el aumento de “salud” (+6,9%), destacándose alzas en prepagas (+8%). En tercer orden, los alimentos subieron 6,5%, impulsado por carnes (+8,9%), frutas (+9,7%) e infusiones (+9,9%).
Le siguió en orden descendente el rubro de “vivienda” (+6,4%), que también subió por encima de la media, impulsada por alquileres, expensas y subas en electricidad.
Por debajo del nivel general se ubican “comunicaciones” (+6,2%) y “transporte” (+5,9%, impulsada por vehículos cero kilómetro, naftas y lubricantes). También aparecen en ese grupo los ítems de “equipamiento del hogar” (+5,6%), “otros bienes y servicios” (+5,4%) y “recreación y cultura” (+5%).
Solo el rubro de “indumentaria y calzado” (+3,4%) subió por debajo del 5%, lo que muestra que la inflación viene siendo generalizada a los distintos rubros y con una inercia difícil de frenar.
Fuente: Infobae