El aumento del precio de la ropa fue del 121,7% en la medición interanual a febrero, se ubicó bien arriba de la inflación general interanual (102,5%), y hace meses lidera el ránking de los rubros que más aumentan.
Ese dato tiene un correlato directo en la comercialización: desde el segundo semestre de 2022 se estancaron las ventas y en febrero la caída fue de casi el 17% interanual, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
La retracción contra febrero de 2020, mes previo al inicio del aislamiento preventivo por la pandemia, fue mayor: una caída de 30% según los datos de la CAC. En el primer bimestre de 2023 acumula bajas del 6% contra el mismo período del año pasado y del 22% frente a 2020.
José Chemes, comerciante del rubro explicó a Veo Noticias que "tiene que ver con la estructura del sector de la indumentaria y con una economía cerrada porque las importaciones cada vez se limitan más.
Sabemos que en el mundo ha habido un descenso del precio de la indumentaria muy fuerte a partir de l entrada de China y otros países de Oriente en el mercado; eso en Argentina no sucede, además hay un rígido control de cambios, lo hace que los importadores tampoco puedan acceder libremente a las mercaderías que le autorizan.
Y por otro lado, todos estos años de inestabilidad hacen que la industria esté muy desarticulada, que los talleres hallan desaparecido, la pandemia también contribuyó a que muchos inmigrantes que trabajan en el sector textil hayan vuelto a sus países, con lo cual la oferta está limitada".
Fuente: TN/ Veo Noticias