Las Cataratas del Iguazú son una de las siete maravillas naturales del mundo con más de 270 saltos compartidos entre Argentina y Brasil que crean un espectáculo único que atrae a millones de personas al año. Por eso es uno de los atractivos fuertes del turismo compartido entre ambos países.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre el lado argentino de las Cataratas del Iguazú y el margen brasileño?
Principalmente es un tema de perspectiva, ya que desde nuestro país es posible caminar por las pasarelas sobre los saltos y llegar en lancha hasta ellos mientras que desde Brasil se puede apreciar la vista panorámica.
Por eso la mayoría de los viajeros eligen pasar de un lado al otro del río para admirar lo que cada país tiene para ofrecer, ya sea en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, o en Foz do Iguaçu, Brasil.
Brasil
El Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil, ofrece un paseo único que permite contemplar desde una pasarela los saltos de agua y la vista panorámica. El recorrido termina en el mirador de la Garganta del Diablo, la caída más impresionante de todas con sus más de 80 metros de profundidad (lo mismo que un edificio de 30 pisos).
De ese lado de la frontera es posible sobrevolar las Cataratas del Iguazú en un helicóptero (esto es, si no se tiene en cuenta la contaminación sonora). Los paseos duran entre 30 y 60 minutos y su precio varía según el tamaño del contingente a partir de los 600 dólares.
Los turistas de todo el mundo que quieran adquirir un boleto en el lado brasileño deberán abonar 83 reales. Sin embargo, hay un descuento del 10% para habitantes del Mercosur, quienes pagan 75 reales por persona. Menores de seis años entran gratuitamente.
Aquellos argentinos que busquen viajar del otro lado del Río Iguazú, solamente deberán contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder pasar por aduana y cruzar el famoso Puente Tancredo Neves.
Argentina
En el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, hay una serie de pasarelas permite llegar hasta las cascadas atravesando los brazos del río Iguazú y la selva, y conforman los tres circuitos principales: el Paseo Inferior, el Paseo Superior y Garganta del Diablo.
Estos se pueden conectar a pie o a través de un tren ecológico que conduce al inicio de los senderos. Se calculan unas 5 horas de visita al parque, por lo que de querer visitar el lado brasileño es necesario hacerlo otro día.
Mientras tanto, los recorridos permiten llegar al borde de la Garganta del Diablo, donde puede sentir la caída del agua cuando se reincorpora al río Iguazú.
El valor de la entrada para el Parque Nacional en Argentina es de 4.675 pesos para adultos y 1.700 pesos para niños y niñas de seis a 16 años. Aunque hay descuentos para residentes nacionales (que abonan 1.275 y 638 pesos, respectivamente) y provinciales (que pagan únicamente 510 y 340 pesos, dependiendo el caso).
La frontera
A un costado del “Puente de la Fraternidad”, como también se le conoce, está ubicado otro de los puntos imperdibles al visitar tanto la ciudad de Puerto Iguazú como la localidad de Foz do Iguaçu: el Duty Free Shop Puerto Iguazú, un paseo de compras de 10.000 metros cuadrados operado por la firma argentina London Supply Group.
La tienda se encuentra en el kilómetro 1.645 de la Ruta Nacional N° 12. Con una amplia selección, organizados por rubros como electrónica, perfumería y cosmética, bebidas, indumentaria y comestibles.
Además de productos de primeras marcas libres de impuestos, el Duty Free cuenta con áreas de recreación, un bar y un restaurante, así como estacionamientos cubiertos y al aire libre, con horarios de domingos a jueves, desde las 12.00 y hasta las 20.00 horas, y viernes y sábados, donde el horario de cierre se extiende hasta las 21.