La Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe en el cual sostienen que la sequía histórica que atravesó la región en el último trienio ya culminó.
"La peor sequía de Argentina en por lo menos los últimos 60 años ha llegado a su fin. El último día del verano fue el primer día de un nuevo libreto para el clima argentino. El centro de alta presión que venía limitando el desarrollo de tormentas desde el centro este del país se desplazó finalmente. Las tormentas que se desarrollaron entre el 19 y el 28 de marzo dejaron muy buena cobertura y acumulados importantes en el centro de la región pampeana.
85 % de Córdoba, 95% de Santa Fe y el 100% de Entre Ríos con lluvias de más de 50 mm.
Santa Fe, una de las provincias más castigas por la falta de agua, recibió esta vez la mayor carga: un 20% de su superficie superó los 125 mm. Esto sucedió en el centro provincial. Los registros más importantes son los de Súnchales con 250 mm o Rafaela con 189 mm. En el extremo SE, se destaca Rosario con 118 mm, Venado Tuerto (110 mm) y Álvarez (104 mm).
En Entre Ríos, el 70% del territorio superó los 100 mm. Los registros más importantes son los de Concordia con 209 mm y Paraná con 137 mm.
En Córdoba, la cobertura fue menor pero no por eso menos importante. El 65% de su extensión superó los 75 mm. Hay algunas zonas aisladas de la franja central que superaron los 100 mm. Se destacan las localidades de Idiazábal con 150 mm, Marcos Juárez (113mm) y Córdoba capital (104 mm).
Buenos Aires esta vez quedó al margen; solo norte y parte del este provincial recibieron lluvias por encima de los 10 mm.
Tener lluvias normales en este otoño es clave para la campaña fina y también para la gruesa 2023/24 en Argentina".
En dialogo con Veo Noticias, el director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Rubén Walter, explicó que "se han registrado lluvias superiores a 230 mm., lo cual en una secuencia de tres o cuatro días todo ese milimetraje esté absorbido y tomado por el suelo, ahora difícilmente lleguemos a ver que las cunetas o cursos de agua puedan llegar a tener mayor caudal. Simplemente, todo el volumen de agua fue absorbido y filtrado, lo que hizo que cambiara todo el panorama, no por lo que está sembrado, sino por lo que viene, ya pensando en la nueva campaña, renueva las expectativas".
Además, Walter sostuvo que la baja de las altas temperaturas registradas en marzo hizo que no se agrave el deterioro que sufrieron los cultivos.
En cuanto a la finalización del fenómeno de La Niña, el especialista agregó que "dejo una ventana abierta porque las precipitaciones que hemos tenido y los volúmenes fue en el eje de los tres departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital. Pero si tomamos los datos 100 km. hacia el norte, la zona de San Justo y vamos más hacia el norte, Reconquista, no han tenido esa misma cantidad de milimetraje, han tenido entre 100 y 130 mm. menos; hacia al sur pasó lo mismo, no tienen 200, 2300 mm. de recarga del perfil.
Pueden ser los primeros indicadores que se cortó el periodo seco. Sigo haciendo una lectura no tan drástica de decir ya cambió y comienza todo de nuevo, pero son indicadores que tienen que estar fortalecidos. Si tenemos un abril y un mayo con cierta cantidad de precipitaciones o regularidad, ahí sí digo, cambió porque las perspectivas son distintas".