Luego de los estudios realizados por la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto Nacional de Agua, en coordinación con Protección Civil, estaba previsto que se iniciaran los trabajos de remoción del embalsado de vegetación que interrumpe el paso de embarcaciones sobre la Laguna Setúbal. Por cuestiones climáticas, se decidió postergar los trabajaos para mañana.
Las tareas se extenderán durante 15 días, y estarán a cargo de personal del ejército. Roberto Rioja, secretario de Protección Civil, consideró: "nos tomamos un tiempo para que los estudios nos den precisamente cuál es el trabajo que debíamos hacer, cómo hacerlo y por dónde empezar a ejecutarlo. Lo va a realizar el Ejército, con embarcaciones que tienen herramientas especializadas para ir fraccionando los embalsados para no causar problemas aguas abajo".
Veo Noticias dialogó con Zuleica Marchetti, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, quien explicó: "a finales del año pasado, aparecieron las primeras masas de vegetación que quedaron encalladas en los pilares. Esa primer masa de vegetación sirve de sostén para otro tipo de plantas que van llegando por los canales, el volumen va aumentando hasta que se forma un dique. Es una vegetación propia del sistema fluvial del río Paraná, que con el repunte natural se desprenden de los cauces y llegan aguas abajo".
"Lo que vemos en superficie no ocupa más de 50 cm en profundidad. En superficie es una foto que sorprende, pero del pelo de agua hacia abajo no compromete más de 50 o 60 cm. Por debajo de la vegetación el agua y los sedimentos siguen pasando. La vegetación no representa ningún peligro para la dinámica natural del ambiente", agregó la especialista.