La lucha contra el crimen organizado es una prioridad para Brasil y Ecuador, aseguró el canciller de Brasil, Mauro Vieira, tras reunirse en Quito con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en medio de una ola de violencia delictiva en Ecuador.
Vieira, quien se reunió la noche del miércoles con Lasso en la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente, efectuó una visita a la capital de Ecuador para, entre otros objetivos, entregar una carta de invitación a Lasso a una Cumbre Sudamericana el 30 de mayo en Brasilia.
Ecuador ya es el segundo país exportador de cocaína de la región por debajo de Brasil.
En el país andino operan los cárteles mexicanos Nueva Generación y Sinaloa, el Clan del Golfo de Colombia y el Comando Vermelho de Brasil.
Vieira agregó que Brasil ha fortalecido la cooperación con Ecuador, golpeado por el aumento del narcotráfico y la criminalidad, y subrayó que su visita también fue una oportunidad para que las autoridades de los dos países pasen revista a la relación bilateral, especialmente en los ámbitos de cooperación, comercio y seguridad.
Adelantó que ambos países prevén próximamente "negociar un nuevo acuerdo de complementación económica" y que Brasil seguirá brindando a Ecuador cooperación en materia de asistencia humanitaria y defensa, informó la agencia de noticias AFP.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador encara una preocupante ola de criminalidad.
Según el Ejecutivo, la violencia es producto de enfrentamientos entre bandas que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.
La tasa de homicidios en Ecuador pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes entre 2021 y 2022, según autoridades.
Paralelamente han crecido las incautaciones de droga. El año pasado el país decomisó más de 200 toneladas de droga, y entre enero y abril confiscó 64 más.
Viera agregó que ambas naciones también tienen objetivos en común con respecto al cuidado del medioambiente.
Tras reuniones con el presidente Lasso y el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, el jefe de la diplomacia brasilera aseguró que por decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, "Brasil está listo para intensificar la colaboración con los países de la región".
"Brasil y Ecuador son dos de los países con más grande diversidad ambiental en la Tierra, lo que nos confiere una gran responsabilidad en lo que se refiere a tema de medioambiente", expresó el canciller brasileño.
Señaló que Ecuador aspira a plantear una discusión en torno a la "conservación como mecanismo financiero" para los países.
El canciller ecuatoriano dijo que Lasso asistirá en agosto a una cumbre de los 10 países que comparten la selva amazónica, en Belén de Pará, en Brasil.
Fuente: Telam