El abogado constitucionalista Domingo Rondina analizó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan a solo cinco días de los comicios, como parte de una decisión de evitar las candidaturas de Uñac y Manzur por incumplir mandato constitucional.
"La Corte analizó las impugnaciones. En ambos casos son parecidas. Tienen que ver con que ambas provincias tienen límites a la reelección de sus gobernadores y vicegobernadores. En ambos casos, lo que intentaban en San Juan y en Tucumán, era no contabilizar los mandatos de vicegobernador como reelecciones de Ejecutivo. Y hay un criterio bastante claro en la jurisprudencia de la Corte, en la interpretación de la Constitución Nacional, de que las reelecciones se impiden a toda la fórmula ejecutiva", sostuvo Rondina.
Asimismo, el abogado explicó la diferencia que presentan a nivel constitucional las provincias respecto a la Nación. "Ambas provincias tienen cláusulas que por ahí no son tan claras como lo es la nacional para presidente y vice, pero ambas parecen decir que la limitación es para ambos puestos de la fórmula. Y acá estaban haciéndose los tontos como que la de vicegobernador no contaba. Pero bueno, la Corte toma una decisión muy fuerte, demasiado próxima y encima la toma como medida cautelar, lo cual genera más intranquilidad", detalló.
Sin embargo, rechazó el recurso utilizado por la Corte. "Me parece que el mecanismo por el cual la Corte lo resolvió, el momento en que lo resuelve, la forma, el hecho de que lo tramite como competencia originaria, me parece que son todos problemas que la Corte debería tratar de otra manera", añadió.
"Por empezar, que la Corte dicte sentencia, porque esto no es la sentencia, esto es solo una cautelar. La Corte perfectamente podría haber dictado sentencia hoy, porque le corre un traslado a las provincias por dos días, por 48 horas, porque hace bastante que esto estaba en la Corte. Honestamente a mí no me parece bueno resolver estas cuestiones como cautelar y tan cerca de la fecha", concluyó.