En franca contradicción con los spots de campaña, el ritmo de la obra pública en Santa Fe frenó en seco. El Ministerio de Hacienda de la provincia, que conduce Walter Agosto, no libera los fondos para pagar certificados de obra y están paralizados los trabajos para construir hospitales, escuelas y planes de vivienda a lo largo y a lo ancho de la provincia.
En obras de alta visibilidad, como la ampliación de la planta de agua potable en Santa Fe, se logró retomar cierto ritmo en los trabajos, pero hay otras obras que siguen paralizadas y con empleados suspendidos porque no hay fondos para continuar con los trabajos. Ante la crítica falta de pago, que en algunos casos lleva más de dos meses, es alta la probabilidad de que durante la semana que viene se produzcan nuevas suspensiones.
A principios de mayo, un informe de VEO Noticias ya había advertido que los pagos del gobierno santafesino se estaban atrasando y que había mucha preocupación entre los empresarios del sector y el sindicato que nuclea a los obreros (Uocra).
En ese momento, el gobierno reconoció demoras en los pagos, pero aseguro que las obras públicas estaban “ralentizadas” en la provincia. “No hay obras paradas, hay obras ralentizadas: no hay manera de que las empresas puedan sostener el mismo nivel de actividad ni que el gobierno siga haciendo las erogaciones al mismo ritmo que venía llevando y tenía previsto. Es muy difícil con este nivel de inflación”, reconoció Marcos Corach, ministro de Gestión Pública, en diálogo con VEO Noticias y otros medios. Es un eufemismo que ya queda muy corto frente a la sucesión de trabajos paralizados.
"No podemos decirle al trabajador que vaya más lento", advierte la Uocra
En ese escenario, uno de los voceros de la Uocra aclaró, con ironía, que los obreros no puede trabajar en cámara lenta y advirtió que se vienen medidas de fuerza por las suspensiones y despidos.
"Nos sorprendió mucho cuando el Ministro de Trabajo nos dijo que las obras iban a ser más lentas, no entendemos esa parte. Las obras se empiezan y se terminan, o no se hacen. Porque nosotros no podemos decirle al trabajador que vaya más lento y la empresa tampoco quiere que vaya lento porque necesita que produzca”, explicó Mariano la Riva, en declaraciones a VEO Noticias.