Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunieron este miércoles, a instancias del Ministerio de Trabajo, con las cámaras empresariales del sector para destrabar el conflicto salarial que subsiste en las provincias del interior y por el cual el gremio ya había anticipado la realización de un paro para este jueves y viernes en caso de que no se arribe a un acuerdo.
Finalmente, las negociaciones no prosperaron y la medida de fuerza fue ratificada. El pasado 13 de junio, la UTA levantó un paro previsto para el AMBA, debido a que las empresas concedieron los aumentos salariales en esa región, pero sí se llevó a cabo en varias provincias con atacamiento dispar.
El gremio exige el cumplimiento de un acuerdo salarial a septiembre que lleve el sueldo básico a 414 mil pesos. Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales.
Mediante un comunicado, desde UTA señalaron que "sólo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires".
Además, exhortaron "a los responsables del Transporte, las empresas, las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social".
En tanto, este jueves volverán a reunirse las partes desde las 15 para intentar encontrarle una salida al conflicto.