Ayer jueves hubo una importante reunión en nuestra ciudad para avanzar sobre la posibilidad de que Coronda tenga un Centro de Día para atender la problemática de la discapacidad y las adicciones.
Concretamente, hubo una reunión entre los integrantes de la Agrupación política que conduce Claudio Minetto con Juan Stchuark referente de C.A.M.Co (Centro de Acción de Movimientos Comunitarios) y Mariano Álvarez.
El año pasado ya habían tenido algunos contactos. C.A.M.Co, por su parte, es un espacio superador a una ONG. Es algo más amplio, que busca construir una sociedad diferente, con igualdad de oportunidades y una justa distribución de la riqueza, que impulsa el desarrollo de una conciencia crítica y un protagonismo activo. Es un ámbito de construcción y en constante movimiento, que crece a partir de la organización en cada barrio, en cada comunidad, en cada proyecto.
La propuesta es que se pueda instalar un Centro de Día para personas con discapacidad y problemas de adicciones que podría llegar de la mano del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. En un primer momento, se pensó en utilizar una parte del terreno del viejo Hospital, pero burocráticamente sería difícil de destrabar.
Por ello se pensó en la chance de solicitarle a la Municipalidad un terreno para que este lo ceda y poder construir allí este nuevo espacio. Desde el Municipio comentaron a este medio que «no tienen novedades de proyectos por escrito y que se anoticiaron de la situación por comentarios recientes y una reunión realizada ayer. Igual, no habría impedimentos en avanzar».
Si llegase a haber un acuerdo para lograr un espacio (terreno), este debiera ser cedido a C.A.M.Co. (en comodato, por ejemplo) quien se encargará de conseguir el financiamiento a través de planes nacionales o del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
A su vez, este Centro de Acción se encargaría del personal necesario para que funciones. La próxima semana habrá una nueva reunión, ya que si se avanza, el Concejo deliberante debería aprobar la propuesta para la sesión de un hipotético lugar.