El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra cada 28 de Junio en conmemoración a los disturbios que ocurrieron en Stonewall, Estados Unidos, en 1969. En esa fecha, la policía organizó una redada por la madrugada en el Pub Stonewall Wall, en donde se encontraban homosexuales, trabajadores sexuales, drag queens, transexuales y jóvenes sin techo expulsados de sus hogares por su orientación sexual.
Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
En conmemoración a aquel día, cada año se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.
Actualidad de los movimientos LGBTTIQ+
En la actualidad, en muchos países la homosexualidad está prohibida y en muchos otros el acceso a los derechos básicos como a la salud, la educación, el trabajo y la igualdad no se cumplen correctamente.
Además, se siguen realizando crímenes homofóbicos por parte de personas que no reconocen y respetan la identidad sexual del colectivo. Por este motivo, hoy es un día en el que los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y diversidades de todo el mundo tienen la posibilidad de protestar y celebrar su orgullo en total libertad, aunque las personas LGBTIQ+ continúan luchando para que este accionar se pueda realizar todos los días del año y en todos los países, sin ninguna pena social o legal.