Este miércoles fueron ejecutados dos allanamientos en la ciudad de Santa Fe en el marco de una investigación por el delito de extorsión ocurrida contra un tallerista de la ciudad de Esperanza. Como consecuencia de los dos allanamientos fueron aprehendidos los dos principales investigados, identificados como J. A. A. de 53 años y M. A. G. de 40, éste último con antecedentes penales, y a los que les fueron secuestrados un millón de pesos, 84.837 dólares, 720 euros y un auto Fiat 147. El caso fue tramitado por ante el fiscal del Ministerio Público de la Acusación con sede en la ciudad de Esperanza, Alejandro Benítez, mientras que la investigación y los procedimientos policiales por los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Policía de Santa Fe. La maniobra de hacerse pasar por cobradores de la banda narcocriminal rosarina de Los Monos, para con esa franquicia obtener el rédito esperado de las víctimas quedó desbaratada, y ambos protagonistas de la maniobra extorsiva, presos.
Denuncia
El 14 de abril un hombre denunció que fue objeto de una extorsión por parte de dos hombres, a uno de los cuales conocía porque supo prestarle 10 mil dólares a quien fuera su antiguo socio. El reclamo de los dos hombres que se presentaron en su taller fue en los peores términos, y la exigencia de pago de los 10 mil dólares fue con la pretendida pantalla de tener una franquicia del grupo de narcotraficantes rosarinos Los Monos, para que la amenaza de pago tuviera una mayor efectividad.
Auto secuestrado
El propietario del taller, ante la angustia familiar que deparó el suceso, convinieron de común acuerdo con su esposa, entregarles el automóvil familiar, un Chevrolet modelo Celta a los dos extorsionadores como modo de recuperar la tranquilidad perdida. Aquel 14 de abril de este año, los policías del Comando Radioeléctrico capitalino, en horas de la tarde, secuestraron el vehículo denunciado y entregado a los dos extorsionadores en avenida López y Planes al 4200 en el barrio Barranquitas de la capital santafesina.
Investigación
Los pesquisas policiales de la Región I de la Agencia de Investigación Criminal AIC, comenzaron con el derrotero investigativo, donde fueron analizadas llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia y otras cuestiones que hacen a la identidad de los dos extorsionadores. Una vez que los identificaron y lograron constatar sus viviendas particulares le llevaron la información al fiscal MPA de Esperanza, Alejandro Benítez, que pidió al juez de la Instrucción Penal Preparatoria IPP, los allanamientos para las dos viviendas ubicadas en el ejido urbano capitalino. Ayer, ejecutaron las medidas, allanaron, y aprehendieron a los dos principales investigados, y les secuestraron un millón de pesos, más de 84 mil dólares y 720 euros, además de un automóvil Fiat 147, que tenía colocadas las cubiertas del Chevrolet Celta entregado y abandonado por los extorsionadores.
Cadena de custodia
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del resultado de los allanamientos, aprehensiones y secuestro de elementos probatorios incriminantes a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con el fiscal MPA en Esperanza Alejandro Benítez que ordenó que ambos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores del delito de extorsión, y que todo lo secuestrado cuenta con una férrea cadena de custodia.