La Cámara de Diputados aprobó cerca de la medianoche el proyecto de ley para atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA.
Fueron por 134 votos afirmativos, 40 negativos y 18 abstenciones. La media sanción se alcanzó con el respaldo del Frente de Todos, la UCR, Interbloque Federal, y Provincias, pero se opusieron el Pro y Evolución radical. El proyecto denominado Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios (UVA) establece las siguientes modificaciones:
1. Pone límites a las cuotas de los deudores hipotecarios y establece que la actualización mensual del saldo del capital se calculará en base "a la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR)". De esta manera, la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores.
2. Se crea un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH) que, con el aporte de diferentes impuestos, completará la "diferencia entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del contrato”.
3. Se establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito. Como contrapartida, la oposición intentó derogar la Ley de Alquileres vigente, pero no lo consiguió.
En el Gobierno de Mauricio Macri, pese a la estimación de que se entregarán 1 millón de viviendas a través de los créditos, desde 2016 hasta septiembre de 2019 se entregaron 132.681 de créditos hipotecarios, de los cuales 102.681 se actualizaron por las unidades de valor (UVA), modalidad introducida.
Fuente: Infobae