En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, se ha dado inicio al proceso de licitación para la construcción de tres apeaderos que facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano.
Los apeaderos, en una primera etapa, se construirán en distintos puntos estratégicos. La Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana detalló los sitios donde se ubicarán:
- Estación Belgrano: Bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield
- Apeadero UTN: Vélez Sarsfield y Lavaisse
- Apeadero Arroyo Aguiar
La ministra Frana resaltó la importancia de esta obra en el marco del esquema ferroviario y su colaboración conjunta con el gobierno nacional. "En lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación del Belgrano Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros”, expresó la ministra.
Según expresó Frana, esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades de la comunidad y busca fomentar la integración urbana a escala metropolitana. “Esto surge de la necesidad de la gente, de trabajar desde una mirada de integración urbana a escala metropolitana que posibilite generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario y que permitirá, por un lado, el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales; y por el otro, la rehabilitación progresiva de un sistema de transporte de calidad, sustentable e inclusivo como es este tren de pasajeros, largamente esperado por toda la comunidad”, añadió la ministra.
Con un presupuesto oficial de $216.977.874,57 (con base de cálculo al mes de enero de 2023) y un plazo de ejecución de 180 días calendario, cinco oferentes presentados sus propuestas. BAUZA INGENIERÍA SRL costó $420.950.933,99; EFE CONSTRUCCIONES SRL cotizó $360.000.000; AIMAR LUIS JOSÉ cotizó $382.315.004,02; ALANCO SA cotizó $378.911.643,12; y DEL SOL CONSTRUCTORA SA presentó una oferta de $390.000.000.