Un beneficio para personas con discapacidad
La Municipalidad de Santa Fe implementará una iniciativa para mejorar la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad en el transporte público. A través del Sistema Único de Boleto Electrónico (Tarjeta SUBE), se implementará un atributo social que permitirá el acceso gratuito al servicio de Transporte Urbano de Pasajeros por colectivo. Esta medida también beneficiará a los acompañantes de estas personas.
Reemplazando las credenciales actuales
Con la implementación del atributo social en la SUBE, se reemplazarán progresivamente las credenciales que actualmente se utilizan, como el carné rosado y la credencial blanca del Certificado Único de Discapacidad. La medida alcanza exclusivamente al ámbito de la ciudad de Santa Fe.
Cómo acceder al beneficio
La gerenta de Planeamiento y Gestión de la Movilidad municipal, Cecilia Lazzaroni, explica que el trámite para acceder al beneficio es sencillo. Los interesados pueden dirigirse al Palacio Municipal de 7.30 a 13 horas a los Centros de Distrito de 7.30 a 17 horas. Deben presentar el Certificado Único de Discapacidad, el DNI y, en caso de que viajen con un acompañante, también el DNI de esta persona, todo en original y fotocopia.
Si una persona no cuenta con una tarjeta SUBE, se le entregará una con el boleto ya bonificado, previa carga de sus datos en un formulario. De esta manera, las personas con discapacidad y sus acompañantes podrán contar con hasta dos tarjetas SUBE con la carga del atributo social de gratuidad para el transporte público, vinculadas a sus DNI.
Generando igualdad de derechos en el transporte público
La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social Municipal, Soledad Artigas, indicó que la iniciativa surge para "generar mayor igualdad de derechos en el transporte público, en el sistema de movilidad en el que el municipio está trabajando fuertemente y, en este sentido, vamos a ir migrando del carné rosa y el Certificado Único de Discapacidad que estas personas tienen que mostrar al subir a un colectivo, por un beneficio que va a estar cargado a la SUBE, como el resto de las prestaciones sociales que existen".