Futuro prometedor para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial
La industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial dio un paso trascendental en su regulación con la reciente aprobación y publicación de la reglamentación de la ley 27.669. A través del decreto 405/2023, el Gobierno ha establecido el marco regulatorio que regirá esta incipiente industria en el país.
La promulgación de esta ley, que regula el uso medicinal y productivo del cannabis y el cáñamo, es el resultado de un proceso que se inició con su sanción en el Congreso el 5 de mayo de 2022. Quince meses después, el decreto 266/2022 la promulgó, y finalmente, el decreto 405/2023 dio forma a su reglamentación.
Organismos claves para la regulación
La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) será la entidad encargada de reglar, controlar y emitir autorizaciones administrativas relacionadas con el uso de semillas de la planta de cannabis, el cannabis y sus productos derivados. Junto a ella, el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y el Consejo Consultivo Honorario, conformado por 20 miembros titulares y suplentes, jugarán roles fundamentales en la orientación y toma de decisiones.
La función crucial de la Ariccame
La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) desempeñará un papel central en la supervisión y control de diversas actividades. Su alcance abarca desde la regulación de la importación y exportación hasta el cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de cannabis, cannabis y productos derivados con fines medicinales o industriales. Además, será responsable de garantizar la trazabilidad de estos elementos en el marco de procesos industriales autorizados y habilitados.