Un hombre de 51 años comenzará a ser juzgado como autor del femicidio de Gisela Bustamante, cometido en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un debate oral y público que, de acuerdo con lo agendado, iniciará mañana a las 8:30 en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala, representará al MPA en el juicio y adelantó que solicitará que el acusado sea condenado a prisión perpetua.
Por su parte, el tribunal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará integrado por los juezas Susana Luna (presidenta) y Rosana Carrara y el juez Sebastián Zseifert.
Intención de matar
El femicidio de Bustamante fue cometido entre las últimas horas del viernes 5 de febrero de 2016 y la madrugada del día siguiente.
“La víctima se dedicaba al intercambio de sexo por dinero y acordó un pase sexual con el acusado -cuyas iniciales son CMS-, en inmediaciones de la avenida General López y San José”, relató la fiscal. En tal sentido, agregó que “con la intención de matarla, el atacante le apretó el cuello y la golpeó en reiteradas oportunidades hasta que logró su objetivo”.
Por otro lado, la funcionaria del MPA informó que “el hombre de 51 años también será juzgado porque, cinco meses después, trató de quitarle la vida a una joven que en ese momento era menor de edad”, y agregó que “este ilícito tuvo lugar en un galpón ubicado en avenida Freyre, a metros de 3 de Febrero”.
“El acusado recurrió a la misma modalidad delictiva: consensuó un pase sexual con la víctima, la golpeó en el rostro y comenzó a asfixiarla”, sostuvo la fiscal. “La conducta violenta cesó cuando llegaron agentes policiales que habían sido convocados por vecinos que escucharon gritar a la joven”, destacó.
Prostitución
La fiscal informó que “al acusado además se le atribuyó haber obligado a una mujer que era su pareja a intercambiar sexo por dinero con otras personas en avenida Freyre y Amenábar”. Afirmó que “le indicaba qué ropa debía usar, la vigilaba mientras ella estaba en la calle y le decía cuánto debía cobrar”, y puntualizó que “luego se apropiaba de la totalidad del dinero recaudado”.
Del Río Ayala explicó que “la víctima acataba las órdenes del acusado dado que tenía miedo de sufrir represalias”. Sostuvo que “en el marco de la convivencia, él la agredía física y sexualmente y la amenazaba de muerte”, y añadió que “a su vez, maltrataba a otros integrantes de la familia”.
Delitos
Al acusado se los juzgará por el femicidio de Bustamante, y por la autoría de una tentativa de femicidio en perjuicio de la otra mujer a la que atacó.
En tanto, por los ilícitos cometidos en perjuicio de la mujer que era su pareja, se lo juzgará como autor de promoción y explotación de la prostitución ajena, ambos delitos agravados (por violencia, amenazas, abuso de una situación de vulnerabilidad y la convivencia).
Agenda
Según lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la ciudad de Santa Fe, el juicio empezará mañana a las 8:30. Se realizarán los alegatos de apertura y luego comenzarán las declaraciones testimoniales.
Finalmente, la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia fue agendada para el miércoles de la semana que viene a las 8:30.