Esta mañana, el Gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la Ministra de Salud, Sonia Martorano, inauguraron la sala de simulación y presentaron del resonador del Hospital de Niños "Orlando Alassia".
La Sala de Simulación brinda herramientas para la aplicación de estrategias educativas y de entrenamiento orientadas a la seguridad del paciente y el manejo de los recursos en escenarios de crisis. Cuenta con dos salas equipadas para representar escenarios simulados de alta fidelidad.
Por otro lado, el nuevo resonador es semi abierto, permite realizar los estudios con mejor calidad y más velocidad. Esto disminuye el estrés y la sedación de los pacientes.
"Un resonador de última generación, pasamos de 0.5 Tesla a 1.5 Tesla, esto nos genera una calidad de imagen y de corte donde hay una resolución espectacular; sumando que es semi abierto, para que se entienda tiene un aro grande y el niño no se siente encerrado, no le da claustrofobia y la mamá lo puede estar acompañando", explicó la ministra Martorano.
En cuanto a la sala de simulación para capacitaciones, la funcionaria indicó que "Santa Fe no tenía una sala de simulación como esta, es algo que nos había preocupado cuando empezó la gestión. Hoy van a ver una sala de simulación con todo lo que implica, que son los muñecos que imita a un niño que no sólo se intuba, sino que se hace la reanimación, se colocan vías, se hacen punciones. Todas las prácticas técnicas los residentes y los médicos jóvenes no deben hacerlas en el paciente, sino que se hacen primero en simuladores".