Las autoridades de la Cámara de Diputados oficializaron la convocatoria a sesión especial para el próximo miércoles 23 a las 12 para tratar todos los proyectos de reforma de la Ley de Alquileres.
Tras una reunión de la que participaron ayer los presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio, y que también contó con representantes de los interbloques Provincias Unidas y Federal, la oposición resolvió sostener la convocatoria que hizo a principios de julio.
En aquella sesión los libertarios de Javier Milei se comprometieron a aportar para llegar al quórum, aunque ante la consulta desde La Libertad Avanza señalaron que el bloque mantiene que la derogación total de la ley vigente es la única alternativa que contaría con sus votos.
La reforma de la ley de alquileres ya se debatió en comisión el año pasado y de allí surgieron dos dictámenes con estado parlamentario. Es decir, hay dos proyectos que pasaron por comisión y están listos para ser debatidos en el recinto. No obstante, el dictamen de mayoría que logró imponer el Frente de Todos no modifica los dos puntos más cuestionados de la ley: la actualización anual de los montos y el plazo de tres años de los contratos.
Desde la bancada que conduce Germán Martínez reconocieron que el oficialismo no tiene los votos para avanzar con su texto la semana que viene. Unión por la Patria no dará quórum con la esperanza de que las diferencias internas de la oposición le impidan llegar a los 129 presentes para abrir el debate.
Por su parte, Juntos por el Cambio y otros bloques opositores habían llegado a un consenso para sacar un dictamen de minoría que vuelve a los contratos de dos años y permite la actualización por un plazo que puede ir de los tres meses al año. La actualización cada tres meses generaba -y sigue generando- dudas en parte del Interbloque Federal y de Provincias Unidas.
Dado que ninguna de las dos coaliciones pudo lograr los apoyos necesarios para aprobar su proyecto, nunca se convocó a una sesión especial el año pasado.
En dialogo con Veo Noticias, el diputado de JxC, Juan Martín, indicó que "lamentablemente vemos que la legislación en materia de alquileres agrega obstáculos, agrega dificultades y lo que queremos es remover dos cuestiones centrales que venimos conversando tanto con inquilinos como con locadores: tiene que ver con el plazo de duración que hoy es de tres años y entendemos que es mejor la relación anterior de dos años; y el mecanismo de actualización que trajo esta combinación entre el Ripte y la escala salarial que termina afectando por igual, tanto a inquilinos como locadores, porque en definitiva lo que termina sucediendo es que se retiran las propiedades del alquiler, o peor, tenemos contratos de alquileres blue. Por tanto, sentimos que la mejor herramienta es derogar la ley actual, volver al régimen anterior".
Fuente: Infobae/ Veo Noticias