Muchas cosas cambiaron en la última semana y el escenario que se avecina para los próximos días es muy diferente al que se esperaba en la previa de las elecciones. La suba del dólar (oficial y paralelo) hizo estragos en la economía y el Gobierno tuvo que salir a anunciar una "maratón" de medidas para tratar de dar algo de tranquilidad a los mercados y a la población en general.
En la semana que comienza, entrará en vigencia el acuerdo de precios con los supermercados y el convenio con las farmacias y laboratorios (por los medicamentos), a lo que se sumarán seguramente otros anuncios de parte del Ministerio de Economía.
Lo que es prácticamente un hecho es que se decretará un aumento para los trabajadores formales por suma fija para compensar parte de los incrementos que se registraron en las últimas horas (combustibles, alimentos y medicamentos, entre otros). Aún no se han dado detalles respecto a cuál será el monto, si será equitativo para todos los sectores o si se negociará cada caso por separado. Lo que se sabe, es que de una forma u otra el incremento se aplicará y no se descarta que se anuncie en el transcurso de esta semana.
En paralelo, varios sindicatos están presionando para la reapertura de paritarias, entre ellos se encuentran algunos que representan a trabajadores del sector privado -como comercio, camioneros y bancarios- y otros que negocian en representación de los empleados públicos, como CTERA y ATE.
Desde el equipo económico nacional analizan también una serie de medidas que apuntarían a recomponer el poder adquisitivo de otra parte de la población. El sábado a la mañana, el ministro Sergio Massa se reunión con sus funcionarios para debatir acerca de un nuevo bono para jubilados y pensionados y determinar un nuevo ajuste en los montos que se pagan por asistencia social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo.
Asimismo, Economía oficializará los beneficios impositivos para pymes de diferentes sectores (en el marco de los acuerdos de precios). Se espera, además, que se hagan anuncios específicos para la industria y el campo, aunque por el momento no han trascendido mayores detalles.
Aunque podría no oficializarse aún, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que durante esta semana estudiará "cómo la devaluación afectó a los costos de generación eléctrica" y advirtió que "habrá una actualización" de tarifas, al menos para quienes ya no reciben subsidios por parte del Estado Nacional.
Otro punto fuerte de la agenda económica de esta semana es el viaje que el ministro de Economía realizará a Washington para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo, claro está, es terminar de afinar detalles del nuevo acuerdo con el organismo internacional para garantizar el desembolso anticipado de US$ 7.500 millones. El miércoles será la votación del FMI en la que se definirá si se acepta el plan de acción o no.
En el mismo viaje, que comenzó el lunes a la noche y se extendería hasta el miércoles, Massa se reunirá con funcionarios del gobierno estadounidense y autoridades de otros organismos internacionales, como el Banco Mundial.
En la agenda parlamentaria de la semana se destaca el inicio del debate en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados por un proyecto de ley de Máximo Kirchner que busca "blindar" a Aerolíneas Argentinas ante una eventual privatización. Cabe recordar que en varias ocasiones el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, anticipó que si gana las elecciones generales, privatizará a varias empresas del Estado, entre las que mencionó a Aerolíneas Argentinas e YPF.
Fuente: El Economista