La inflación de agosto, según dos estudios privados, fue de dos dígitos. En concreto, 11,2%, según Ecolatina y 11%, según C&T Asesores Económicos.
"El Nivel General registró una suba del 11,2% respecto a julio, marcando el máximo nivel de la serie histórica del IPC Ecolatina. De este modo, acumuló 80,9% en lo que va del año y 128,2% en la comparación interanual", dijeron desde Ecolatina.
A su vez, explicaron que el registro del mes estuvo impulsado principalmente por el veloz traslado a precios del salto discreto del tipo de cambio oficial, la escalada en los dólares paralelos y el ajuste en los precios de la carne vacuna tras los marcados aumentos en el precio del ganado en pie.
"Los capítulos que lideraron el alza fueron equipo y mantenimiento del hogar (+16,8%), salud (+13,6%) y alimentos y bebidas (+13,5%)", detallaron.
De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región del Gran Buenos Aires, en agosto hubo un aumento mensual promedio de 11%, lo que implicó un alza de 131% en doce meses.
Así, la variación mensual superó el pico previo de 10,4% en abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991, el mes previo al arranque de dicho programa. "Debe notarse que agosto es un mes favorable desde el punto de vista estacional, ya que la inflación suele moderarse luego del pico que tiene en julio por el turismo", dijeron.
"Los precios ya venían mostrando una aceleración desde la segunda quincena de julio pero hubo un cambio adicional en la dinámica luego del salto de todos los tipos de cambios el 14 de agosto. Esto hizo que, comparando la última semana del mes contra la misma de julio, se verifique un alza de 14,7%, muy superior al dato promedio del mes, y que deja un arrastre de 5% para septiembre", dijeron desde la consultora que lideran María Castiglioni y Camilo Tiscornia.
El rubro de mayor incremento en el mes fue alimentos y bebidas: 14,5%. La carne fue el componente que más creció en el mes (22%), un movimiento que reflejó tanto el salto del tipo de cambio como los efectos de las medidas oficiales de julio, que encarecieron los costos de producción, y el cambio en el ciclo ganadero. Se sumaron incrementos similares en frutas y verduras, y aceleraciones significativas en el resto de los rubros, especialmente, panificados.
"El efecto de la devaluación se verificó con especial intensidad en equipamiento y mantenimiento del hogar a través de los artículos para el hogar. Algo similar ocurrió con los productos electrónicos dentro de esparcimiento, pero compensó parcialmente la moderación del turismo luego del pico de julio", detallaron.
En salud los medicamentos aumentaron 16%, siguiendo la evolución del tipo de cambio. La indumentaria también se aceleró y creció 10% en el mes, ritmo similar al de la educación, que recogió alzas de esa magnitud en los colegios y en los útiles.
Fuente: El Economista