El dólar blue subió $45 en los últimos tres días y ya alcanza los $790, se ubica a $5 de su nivel máximo intradiario, que fue de $795, el 16 de agosto pasado (post-PASO). Con una brecha con el dólar oficial del 125%, el alza registrada en las últimas jornadas es preocupante, aunque esperable en el actual contexto electoral. Sin embargo, los analistas encuentran más de una causa que explican esta escalada. ¿Cuáles son y qué vendrá hacia adelante?
Para el economista y experto en mercados Christian Buteler, lo que estamos viendo es “el comienzo de un nuevo proceso de dolarización previo a las elecciones”. Recuerda que se dio una dinámica similar previo a las PASO y que, ahora, a pocas semanas de las generales, se repite y eso está presionando al alza al dólar blue y los demás paralelos (dado que, por ejemplo, el Contado Con Liquidación superó los $800 en la jornada).
Sin embargo, aclara que no espera que la disparada de los dólares sea tan pronunciada esta vez como en la anterior porque, en ese momento, se hablaba muy fuerte de una devaluación, que finalmente llego después de las elecciones.
“No será exactamente igual el salto porque venía muy retrasado antes de las PASO el dólar, pero siempre, antes de las elecciones, la Argentina ha tenido ahorristas que se pasan a dólares para tener algo más de seguridad ante la incertidumbre electoral”, afirma Buteler.
Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, este proceso alcista “es más de lo mismo: una combinación entre expectativas negativas sobre los anuncios del Gobierno, que fisgonean la inflación porque implican una mayor inyección de pesos al mercado y, por otro lado, una reacción lógica a un mercado incierto”.
En igual sentido, Joel Lupieri, de Epyca Consultores, opina que la suba está dada por “una falta de previsibilidad por las políticas que anunció Sergio Massa y que implican una perspectiva de problemas de financiamiento del sector público, con su correlato en una previsión de emisión fuerte para tener esos gastos cubiertos”.
En resumidas cuentas, el economista Federico Glustein apunta que se pueden sintetizar en tres factores importantes las causas del alza:
- El primero tiene que ver con los anuncios de los bonos para informales y medidas que terminan influyendo en la suba de la cantidad de pesos circulantes, de los cuales muchos van hacia el dólar libre como consecuencia de la pérdida de valor del peso.
- Por otro lado, ayudan las ya consabidas restricciones de la operatoria de acceso al dólar oficial y a la compra de financieros para algunos sectores.
- Y, finalmente, está la suba de los dólares financieros, que, si bien viene controlada en el MEP, por la intervención frecuente del Banco Central, si se siente fuerte en el CCL.
Lo cierto es que hay una fuerte incertidumbre preelectoral y a eso se suma el hecho de que el dólar soja 4 se va acabando. Al Gobierno le preocupa mantener fuerte el poder de fuego del BCRA por si tiene que hacer frente a una nueva corrida cambiaria en los próximos días. Hay demasiados pesos en la plaza por el llamado “Plan Platita” de Sergio Massa, que es el alivio fiscal para varios sectores y la oferta de nuevos créditos y bonos para otros.
Fuente: Ambito