El especialista en prevención e investigación de fraude en ámbitos empresariales y estatales y presidente de la Fundación Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofre, dictó una capacitación en la Cámara de la Construcción de Santa Fe, con el objetivo de adecuar las prácticas de las empresas a lo que establece la ley de responsabilidad penal de la persona jurídica.
En este contexto, Wortman Jofre dialogó con Veo Noticias y se refirió al impacto que tienen las denuncias de corrupción en el funcionamiento de la actividad: "ha cambiado mucho la dinámica, las empresas han considerado la importancia que tenía la adecuación a estas normas. Siempre en la lucha contra la corrupción los cambios tienen que ser graduales. Y nos parece en este sentido que desde las autoridades de la Cámara se ha tomado con mucha conciencia, con mucha seriedad la necesidad de cumplir la ley y es lo que estamos haciendo".
En tanto, el abogado también opinó sobre la escasa repercusión que tuvieron los últimos casos de corrupción sobre la decisión de la ciudadanía en las últimas elecciones: "a nivel latinoamericano hay un institución que se llama el latinovarómetro, que mide justamente la confianza que tienen la ciudadanía en las instituciones. Uno lo que ve es que hay otras preocupaciones que lideran esos esos rankings y esas encuestas. A la cabeza está la cuestión económica, la seguridad, la educación, y en cuarto o quinto lugar aparece la corrupción. Con lo cual, en la medida que sigamos siendo un país en vías de desarrollo y con una economía muy débil, la preocupación de la gente va a estar puesta en otro lugar, no en la corrupción.
"Poder Ciudadano es el capítulo local de Transparencia Internacional y hay un ranking que sale anualmente de cuáles son los países menos corruptos y los más corruptos. Bueno, Argentina siempre saca un aplazado. Estamos en la posición 39, sacamos siempre menos de un 4. Y los países que están en la cabeza de la nómina, los menos corruptos, los países noruegos, escandinavos, donde uno ve que tienen economías establecidas, sólidas, y entonces la gente se puede ocupar de que sus funcionarios no sean corruptos y que realmente la justicia funcione adecuadamente", agregó Wortman Jofre.