En los últimos días aumentó significativamente la cantidad de consultas y de atención pediátrica en el sector público de la provincia. Autoridades del Ministerio de Salud explicaron que, en parte, se debe a una cuestión estacional pero, al mismo tiempo, influye la decisión de los profesionales de los efectores privados de cobrar un plus para la atención.
Romina Carrizo, Subsecretaria de Equidad de la provincia, explicó el fenómeno por Veo Noticias: "hay un aumento que se refleja en esta última semana o estos últimos 15 días. Un poco por el tema de lo estacional, pero se ve reflejado también todo lo que está pasando a nivel del privado. Creemos que el reclamo es justo para los profesionales de la salud, pero bueno nosotros nos tenemos que ocupar desde la parte pública de poder resolver y seguir dándole asistencia a la gente. La gente no puede pagar ese plus y va al hospital público. Eso es lo que nos refieren en las guardias cuando se acercan a la consulta. Así que lo que nosotros hacemos es esto, tratar de reforzar y articular bien para que todos puedan ser atendidos".
A raíz de este incremento, el Ministerio de Salud arribó a un acuerdo con los profesionales del Hospital Iturraspe para garantizar la atención pediátrica en articulación con el Hospital Mira y López. Al respecto, Carrizo explicó: "la guardia del Hospital Iturraspe sigue trabajando con el Triage, que es una clasificación internacional de acuerdo a las patologías, que se las clasifica con un color y de acuerdo al color van a ser atendidos. Los que son clasificados rojos, naranjas y amarillos son atendidos en el Iturraspe, que son lo que son urgencias o emergencias. Y lo que son colores verdes y celestes son atendidos en el Hospital Mira y López, que va a estar dispuesto de 8 a 20 hs, con dos pediatras que van a trabajar a demanda. Esta demanda es la que le va a crear el Hospital Iturraspe, porque hay una comunicación directa entre ambas administraciones, ambas admisiones, para que el paciente vaya referenciado y sea atendido como corresponde".