El domingo 19 de noviembre los candidatos ganadores de las elecciones generales se enfrentarán en un balotaje para definir quién será el nuevo Presidente de la Nación.
Sergio Massa (Unión por la Patria) se impuso el 22 de octubre como el candidato más votado, con el 36,68% de los votos. En segundo lugar se colocó Javier Milei (La Libertad Avanza), quien quedó como el principal opositor con el 29,98%.
Ninguna de las dos fuerzas políticas alcanzó los requisitos para consagrarse ganadora en primera vuelta, por lo que la Constitución Nacional sostiene que debe realizarse un balotaje, según su artículo 96: "La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior".
Elecciones 2023: cómo funciona el balotaje
Será la segunda vez en la historia de Argentina que se celebre una segunda vuelta; la primera ocurrió en 2015, cuando Mauricio Macri derrotó en el balotaje a Daniel Scioli.
Esta modalidad tiene algunas pocas diferencias con una elección general normal. En primer lugar, solo se podrá elegir entre dos candidatos como voto afirmativo. Además, a diferencia de las PASO, los votos en blanco no serán contabilizados.
Teniendo esto en cuenta, el candidato presidencial que más votos afirmativos tenga ganará la elección. Esta definición fue formalizada en la reforma constitucional de 1994.
Así lo explica el artículo 155 del Código Nacional Electoral: "En la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos".