Esta mañana se lleva adelante una nueva reunión en el marco de la transición provincial entre referentes del equipo de Omar Perotti y el gobernador elector, Maximiliano Pullaro. Antes del encuentro, Pablo Olivares, integrante de los equipos técnicos de Pullaro y quien suena como el próximo Ministro de Economía, brindó una conferencia de prensa para ampliar la información que ofreciera la semana pasada el gobernador electo respecto de la situación financiera en que se recibirá la Provincia.
"Vemos una dinámica financiera desequilibrada, con una trayectoria hacia un déficit que hacia fin de año oscilará en 260 y 200 mil millones de pesos, dependiendo del comportamiento, principalmente, del Índice de Precios al Consumidor de los últimos dos meses.
Este déficit tiene su correlato financiero porque parcialmente impacta sobre la posición de caja, parcialmente sobre la deuda flotante. A partir de esto, entendemos que a finalizar diciembre la provincia se encontrará donde su posición de caja refleje aproximadamente, representa el 50% de la deuda flotante, que los compromisos a afrontar en el corto plazo sean mayores a la posición de caja a finalizar diciembre", explicó Olivares.
Al ser consultado si esta situación que describe, podría afectar el pago de salarios o aguinaldo, manifestó que "lo que estamos mirando hacia finalizar diciembre, lo que estoy queriendo plantear es que a final de dicho mes no se va a tener excedente como para poder comenzar el año con excedentes adicionales, sino que simplemente se va a tener la recaudación de los primeros días. pero no estamos queriendo plantear ningún tipo de alerta, simplemente, lo que estamos queriendo remarcar es que no se va a tener un final de año con excedente sobre los cuales contar".
Y agregó "lo que está acordado en paritarias, se debe cumplir, es un acuerdo paritario, tiene su rango normativo que corresponde. Acá lo que estamos planteando es una evolución de gastos en términos generales, por lo tanto no queremos aventar cualquier tipo de dudas respecto de lo que tiene que ver con este año".
¿Cuál será la relación con Nación?
Olivares se refirió a cómo será la interacción con el gobierno nacional durante el mandato de Pullaro. "Nación va a encontrar un gobierno que quiera colaborar, pero que al mismo tiempo, defienda los intereses de la Provincia"; aunque ante el próximo escenario de balotaje, explicó que "esto es una posición personal, no está bien claro cuáles son los escenarios que ninguna de las dos propuestas están llevando al balotaje, porque han sido bastante oscilantes sus posturas. Pero lo más importante es que el gobernador Pullaro y su equipo va a tener que gestionar con las reglas macro económicas que disponga ese gobierno nacional".