El río Paraná está en pleno proceso de creciente debido al fenómeno Niño instalado en la zona, luego de tres año de sequía extrema. Esta situación alerta a vecinos radicados en zonas inundables de diferentes localidades de la Provincia, pero también a productores ganaderos que deben trasladar cabezas de ganado ubicadas en zona de islas.
El director de Ganadería del Ministerio de Producción de Santa Fe, Pablo Fiore, explicó que unas 400 mil cabezas de ganado registradas, de las cuales se estima que el 50% ya fue retirado de las islas.
"La situación es preocupante para el ganadero de isla; están sacando, en la medida que pueden sacar y retirar el ganado, cruzando con balsa, en la medida que pueden conseguir balsa porque no hay cantidad suficiente de balsas o barcazas para hacer el traslado. Mucho productores están sacando a nado, pero en la medida que va creciendo el nivel del agua, los cruces son cada vez más difíciles para hacerlos.
El ganado tiene que cruzar a nado y cuando son muy largas las distancias, se complica y hay gran riesgo de perder ganado con la correntada, incluso la hacienda de cansa y puede haber mortandad de animales".
A su vez, también hay poca disponibilidad de campos que puedan albergar el ganado que se retira de las islas, y es bajo el nivel de reserva forrajera para alimentar a los animales.
"Los productores están abocado en poder sacar la hacienda, pero a su vez, después tienen que seguir la peripecia de ver dónde ubicarla".
El Ministerio de Producción abrió un registro de oferentes de forraje y barcazas para facilitar el traslado a los productores.
Inscripción al Registro Provincial Especial de Oferta Forrajera y barcazas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_APePCtoAymxw2vzaMEsK-cH016kq4a9VRYBS0qJ2PGy6lg/viewform
Para mayor información, comunicarse por correo electrónico: rpeofertaforrajeraybarcazas@santafe.gov.ar o por teléfono al 342-5390025
El pico del río podría llegar la semana que viene
El INA actualizó las previsiones del comportamiento del río Paraná para los próximos cinco días y moderó las expectativas de crecida en el puerto de Santa Fe. Las aguas llegarían cerca de los 4,60 metros, setenta centímetros por debajo del nivel de alerta para nuestra zona.
Según el informe, en los próximos días se espera un núcleo de precipitaciones severas acumuladas sobre el tramo inferior de la cuenca del río Iguazú y sobre el área de aportes al río Paraná entre Puerto Iguazú y Yacyretá.