Este martes, antes de las 22, cuatro delincuentes armados ingresaron al interior del hospital provincial ubicado en el barrio Martín en el sur de la ciudad de Rosario, con la finalidad de asesinar a un preso internado en el nosocomio o bien de rescatarlo, lo cierto es que se interpuso en el camino el subinspector policial Leoncio Bermúdez, que fue impactado con un balazo en la cabeza, luego trasladado de urgencia al hospital Clemente Álvarez, donde falleció después de las 23. Una enfermera resultó baleada en las piernas, aunque no corre peligro de muerte y recibió curaciones. Los asesinos se fugaron en un Fiat gris o blanco.
El preso Lencina
Antes de las 20, un preso condenado por homicidio y tentativa de homicidio llamado Gabriel Lencina de 29 años, fue llevado y custodiado por oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario santafesino al hospital provincial ya que padecía una neumonía. Súbitamente, aparecieron en escena cuatro delincuentes que bien o fueron a rescatar a Lencina, o bien lo fueron a asesinar. Lo cierto es que sorprendieron a uno de los penitenciarios, le arrebataron su arma de fuego, forcejeos y gritos, y cuando la situación fue advertida por el policía que estaba de guardia y custodia del hospital, uno de los cuatro delincuentes le descerrajó un balazo que lo impactó en la cabeza. Una enfermera que caminaba en los pasillos del nosocomio público quedó en la línea de fuego, y fue impactada por dos balazos en sus piernas.
Denuncia y pedido de apoyo
Uno de los dos penitenciarios llamó al operador de la central de emergencias 911 y pidió apoyo. En cuestión de pocos minutos llegaron oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos, que rodearon el lugar, mientras en una ambulancia el subinspector Leoncio Bermúdez de 40 años, era trasladado en una ambulancia con sirenas y con balizas encendidas y con patrulleros que iban abriendo el tránsito por la avenida Pellegrini hacia el cardinal oeste hasta llegar al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde llegó en estado muy grave y el policía falleció pasadas las 23.
Rastrillajes policiales
Desde las Jefaturas de la Unidad Regional II Rosario y de la Agencia de Investigación Criminal AIC, ambas de la Policía de Santa Fe, trabajaron con los operadores de las cámaras de videovigilancia públicas de la central de emergencias 911, para intentar seguir la dirección en la que se fugaron los cuatro asesinos del policía. Hubo operativos de búsqueda y de intensos rastrillajes buscando a los asesinos.
Líneas de investigación
El ministro de Seguridad Claudio Miguel Brilloni, estuvo presente en el hospital provincial, y confirmó que las dos hipótesis principales que son investigadas es si los delincuentes fueron a asesinar al condenado Gabriel Lencina de 29 años, o si lo fueron a rescatar.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad a las Jefaturas de la Unidad Regional II Rosario y de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con la fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación que ordenó que el cadáver del policía asesinado fuera trasladado al Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario para la realización de la necropsia. También ordenó el secuestro de imágenes de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona con la finalidad de poder identificar a los asesinos del policía, como también la realización de los peritajes criminalísticos de rigor en la escena del crimen. Este último trabajo lo realizaron los agentes del área Científica de la AIC.