El Gobernador, Omar Perotti, se refirió a la trágica muerte del policía Leoncio Bermúdez, quien fue asesinado en el Hospital Provincial de Rosario en manos de un grupo armado que ingresó para asesinar o rescatar a un detenido que se encontraba detenido, y de Maximiliano Valverde, un interno de Coronda internado en el Cullen que escapó y fue hallado horas más tarde en Monte Vera.
Ante la crítica de profesionales de la salud que exigen seguridad y piden que los detenidos no sean asistidos en hospitales públicos, el mandatario explicó que el perfil de los delitos se ha modificado y, así como se debe reprensar la convivencia de presos por delitos comunes con presos por delitos complejos, también es necesario establecer una nueva manera de atender la salud de las personas privadas de su libertad.
"Las cárceles no están preparadas para el tratamiento de delitos comunes con delitos de alta peligrosidad o alto perfil; cualquier salida a un tratamiento, en el cual está en juego el cuidado de su salud, se lleva aquí a instancias extremas de garantizarle a alguien el cuidado y nos cuesta la vida de un integrante de la institución policial.
Creo que desde las formas en que se organizan y se construirán nuevas cárceles, se dispondrá el alojamiento y se dispondrá también el alojamiento de esto. En Piñero hay una unidad sanitaria que habrá que reforzar con más especialistas en el lugar.
Muchas veces las atenciones primarias están garantizadas, pero cuando hay un tratamiento o alguna instancia de especialidad no se tiene en el lugar y se lo saca; el análisis común es si tenemos que trasladar a uno cada tanto, no vamos a poner profesional a estar todo el día esperando. Son cosas que entran a analizarse porque lo que cambia es la conducta de lo que enfrentamos".
La inseguridad "es un problema que arrastran las ultimas gestiones"
Perotti fue consultado sobre la inseguridad durante su gobierno y respondió que "es un problema que arrastran las ultimas gestiones porque es un problema que ha ido agravándose. Lo que hemos tratado de hacer es fortalecer la institución policial, hay muchos agentes de lo que recibimos, hay mucha más tecnología, hay más equipamiento.
¿Con eso alcanza? Sin duda que no alcanza porque lo que está faltando es la dimensión que los federales estén presentes aquí".