La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un aumento en las percepciones aplicadas al dólar tarjeta, que afecta a los gastos realizados en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, como las suscripciones a plataformas de streaming audiovisual o musical. Esta medida resultará en un incremento del 27,5% en dicho tipo de cambio.
Ver esta publicación en Instagram
La medida, implementada mediante la Resolución General 5450/2023 y adoptada a menos de dos semanas del cambio de Gobierno, establece que tanto en la adquisición de divisas para atesoramiento (con límites de hasta US$ 200 por mes) como en los gastos de bienes y servicios con tarjetas en el extranjero, la percepción del Impuesto a las Ganancias se incrementará del 45% al 100% sobre el valor del dólar oficial.
Además del Impuesto a las Ganancias, se mantendrá una percepción adicional del 25% como anticipo del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto PAÍS del 30%. Esto resulta en que, según los valores al cierre del miércoles, la cotización del dólar tarjeta o dólar ahorro se eleva de $744 a $948,6. Por otro lado, el valor del dólar Blue permanece por encima de los mil pesos.
Lee más: Dólar exportador: extienden programa hasta el 10 de diciembre y fijan nuevas condiciones
Conforme a lo establecido en la resolución, el incremento impactará en todas las transacciones realizadas a partir de este mismo jueves, incluyendo servicios de streaming. En los considerandos, se explica que este aumento se implementa por "razones de administración tributaria y de equidad", considerando que es aconsejable elevar las alícuotas de percepción.
En octubre, el Gobierno optó por consolidar las tasas de cambio para el atesoramiento personal ("ahorro") y los gastos en el exterior de hasta US$ 299 ("tarjeta"), junto con aquellos para gastos en el extranjero que superan los EE.UU. 300 dólares ("Qatar"). Se aplicó una percepción de Bienes Personales que aumentó del 5% al 25%.