Este domingo en la Argentina no sólo asumió un nuevo presidente, Javier Milei, también comenzó una nueva era por el cambio de rumbo al que apuesta el referente libertario, que ganó el balotaje con el 57% de los votos. El presidente electo juró en el Congreso minutos antes de las 12, ante Cristina Fernández, en su último acto como presidenta de la Cámara de Senadores. Minutos después juró Victoria Villarruel como vicepresidenta y quedó a cargo de la asamblea legislativa.
Como estaba previsto, Milei no habló frente a los legisladores y Villarruel dio por finalizada la asamblea para que el presidente se traslade a la explanada del Congreso para dar su primer discurso como presidente de los argentinos.
El primer discurso de Javier Milei como presidente de los argentinos
En la explanada del Congreso, Javier Milei dio su primer discurso como presidente de los argentinos. "Hoy comienza una nueva era y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Los argentinos han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. Hoy enterramos décadas de fracaso y comienza una era de paz y prosperidad, libertad y progreso", planteó.
El presidente recordó que a principios del siglo XX, la Argentina era un país próspero que recibía inmigrantes y era un faro del mundo. "Lamentablemente, nuestros dirigentes abandonaron el modelo liberal para apostar a un modelo que considera al Estado como un botín de guerra que hay que repartir entre los amigos. Ese modelo ha fracasado", insistió.
Ver esta publicación en Instagram
Para Milei, estas elecciones marcaron un punto de quiebre en la historia argentina. "En estos días, mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Voy a ser claro: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de lograr superávit gemelos, ahora nos deja déficits gemelos que representan el 17% del PBI", precisó.
"La solución implica un ajuste fiscal en el sector público del 5% del PBI, que esta vez no va a caer en el sector privado. Haber emitido por 20 puntos del PBI tampoco es gratis y lo vamos a pagar con inflación", adelantó.
El presidente también advirtió que el cepo cambiario es una pesadilla productiva y la situación de los pasivos remunerados es peor que la del final del gobierno de Raul Alfonsín. "La herencia que nos dejan es una inflación plantada del 15.000% anual, contra la que vamos a luchar con uñas y dientes. Este número, que parece ridículo, implica una inflación del 52% mensual. El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación y no hay solución alternativa al ajuste", destacó.
"Todo esto transcurre en una economía que no crece desde el 2011 -recordó Milei-. Por eso no debería sorprender a nadie que los salarios reales se hayan destruido a un promedio de U$S 300, muy por debajo de la época de la convertibilidad. Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer diez veces nuestro salario. El populismo nos está dejando 45% de pobres y 10% de indigentes".
En esta compleja encrucijada, para Milei no hay otro camino que el ajuste y no va a ser progresivo, sino de shock. "Para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento y lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata. No hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock. Habrá estanflación, pero no es algo muy diferente a lo que venimos viviendo desde hace una década. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de la Argentina", prometió.
Ver esta publicación en Instagram
El presidente argumentó que la propuesta sensibilera populista lleva a la Venezuela de Chávez y Maduro. "En cambio en nuestra propuesta hay luz al final del túnel. Se viene un ajuste ordenado y que va a caer con toda su fuerza contra el Estado y no contra el sector privado. Sabemos que será duro", reconoció.
Milei cerró su discurso admitiendo que la tarea que tiene por delante es muy compleja: "El desafío que tenemos por delante es titánico. Es enorme, pero lo afrontaremos con convicción, trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino. Será difícil, pero lo vamos a lograr. Viva la libertad carajo".
El discurso de Javier Milei: las principales frases sobre educación, seguridad y salud
- "En materia social estamos recibiendo un país con el tejido social roto. Los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única forma de salir de la pobreza es con más libertad".
- "Solo el 16% de nuestros chicos terminan el ciclo escolar en tiempo y forma. El 70% de los chicos que si terminan la escuela no pueden resolver problemas básicos de matemáticas, ni comprender textos. Si se levantara Sarmiento y vieran lo que hicieron de la educación".
- "Los hospitales están destruidos y los médicos cobran una miseria. Si durante la pandemia hubiéramos hecho las cosas como los países más avanzados, hubiéramos tenidos 30.000 muertos en vez de 130.000. En todas las esferas, miren donde miren, la situación es de emergencia".
- "La clase política deja un país al borde de la crisis más profunda de nuestra historia. No deseamos las duras decisiones que vamos a tomar durante las próximas semanas, pero no tenemos elección para arreglar los problemas que provocaron un siglo de despilfarro de la clase política. Sabemos que en el corto plazo, la situación va a empeorar, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo".
- "Hoy empezamos a desandar el camino de la decadencia. Tenemos todo para construir el país que soñamos y tenemos la resiliencia para salir adelante. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad".
- "Este será un país en el que las hace las paga. Un país que dentro de la ley permite todo, pero fuera nada. El que corta la calle, por ejemplo, a partir de ahora no cobra".