Ayer, en la primera conferencia de prensa del flamante vocero presidencial, Manuel Adorni, que no estuvo exenta de polémicas. Una de ellas apareció cuando habló de los empleados públicos y aseguró que buscarán erradicar “el empleo militante”. Además, sostuvo que, por orden de Javier Milei exigirán presencialidad total y que auditarán todas las contrataciones del Estado.
Como era de esperar, la respuesta de los gremios no tardó en llegar. “Hablar de empleo militante es una amenaza que los estatales no van a tolerar”, aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Y agregó: “Se intenta disciplinar y amedrentar al sector público para poder lograr el ajuste que tanto propagandizan. Lo único que militamos desde hace décadas es la defensa de los derechos en que se convierte nuestro trabajo”.
En la misma línea, el líder de los estatales señaló: “Militantes somos los 200.000 que trabajamos en el Estado Nacional. Militamos desde hace décadas en defensa de los derechos del pueblo que garantizamos con nuestros esfuerzos cotidianos”. Y añadió: “Todos los trabajadores que nosotros conocemos cumplen funciones hace años en la administración pública nacional”.
En ese sentido, remarcó: “La mayoría de los gobiernos cuando llegan al poder dicen que van a revisar los contratos. Si no es una excusa para propiciar el despido de miles de trabajadores, y es verdad que van a buscar gente que cobre un salario sin trabajar, nosotros los acompañamos en esa búsqueda y vamos a ser los primeros en denunciarlo”.
“Cuando hablan de empleo militante, son palabras que ya escuchamos alguna vez. Intentan un disciplinamiento que les facilite el ajuste. Si lo que pretenden es infundir miedo y temor, les queremos decir que no lo van a lograr. Somos uno de los sindicatos más grandes pero también más antiguos de la República Argentina. Ya pasamos varios períodos de amenaza y quite de derechos, incluida la trágica Dictadura Militar genocida”, sentenció Aguiar.
A la espera de los primeros anuncios oficiales del Gobierno, el sindicato convocó a una reunión del Consejo Directivo Nacional y con la participación de todas las conducciones provinciales para el jueves 14 de diciembre en el Hotel 27 de Junio de ATE, ubicado en Defensa 1469 de la Capital Federal. Allí se definirá el plan de acción y los posicionamientos frente a la nueva gestión.
En tanto, en las últimas horas se produjo el primer piquete de la era Milei: trabajadores de ATE bloquearon la calle frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba. Allí reclamaron por los recortes anunciados, aunque todavía no hay bajas confirmadas de los planes ni de trabajadores precarizados.
“Los compañeros de ATE son el primer sector atacado por este ajuste de reducciones en los ministerios”, dijo a Cadena 3 Emanuel Berardo, titular del Polo Obrero. “Es preocupante que todavía no haya habido ningún contacto con las organizaciones que representamos a decenas de miles de trabajadores de todo el país”, añadió. Además, confirmó que el 20 de diciembre habrá nuevas marchas, concentraciones y piquetes en Córdoba.
Fuente: TN