En el marco de una gran incertidumbre por lo que va a pasar con el mercado respectivo, dado que el gobierno de Javier Milei ratificó que derogará la ley en vigencia, muchos alquileres se acuerdan directamente entre las partes y a corto plazo.
“La mayoría de los contratos de alquiler son prorrogados por seis meses”, señalaron desde el sector de los inquilinos. Pedro Peralta, de Federación de Inquilinos de Santa Fe se refirió a la situación en torno al futuro de la ley de alquileres.
"Estamos preocupados porque la derogación de la ley significaría algo muy negativo para los inquilinos. Se están haciendo prórrogas porque los propietarios e inmobiliarias no quieren firmar nuevos contratos hasta ver qué pasa con la ley" explicó Peralta a Veo.
Por su parte Walter Govone, del Colegio de Corredores Inmobiliarios, sostuvo que "el índice para la actualización del alquiler es de 137,5 % para enero". Indicó además que aún no tienen certezas de lo que ocurrirá con la ley de alquileres.
"En algunos casos se están llegando a acuerdos, una prórroga hasta tanto tengan más previsibilidad. Con la inflación que hay, aquellos que tienen que renovar porque se les termina el contrato de tres años, no les queda otra que buscar acuerdos hasta que haya reglas claras. Se habla de una derogación total, lo cual implicaría que los contratos se guíen por lo que dice el Código Civil y Comercial" aclaró Govone.