En Vivo

Etiquetas Básquet consejos Deportes despedida dieta Manu ginóbili secretos

Revelan el secreto de Manu Ginóbili para jugar hasta los 40 años

27 de marzo de 2019


En la cuenta regresiva del homenaje a Manu del jueves próximo, las calles de San Antonio van tomando color albiceleste. En especial, en torno al propio Ginóbili, cuyos afectos más cercanos ya comenzaron a llegar a la ciudad para acompañarlo en estas horas de tantas sensaciones encontradas. El propio Manu reconoció en mensajes a sus amigos que estaba "un poco sensible". Y vía Twitter admitió haber llorado al concurrir el jueves pasado al AT&T Center, el estadio de los Spurs, para presenciar un show de la artista norteamericana Pink. "Parece que mi estado emocional para esta semana es delicado", escribió. Y no es para menos. Le espera una noche histórica en ese mismo escenario, aunque en esa oportunidad será para un merecido reconocimiento con el retiro de su mítica camiseta número 20, en una ceremonia inolvidable.

Nada mejor entonces que refugiarse en los suyos para transitar ese tiempo hasta ese instante sublime. Por tal razón se encargó de organizar todo para que el nutrido grupo que invitó especialmente pueda disfrutar de unos días que serán también inolvidables para ellos. La planificación incluye distintas actividades conjuntas con horarios estipulados para todos los que están en San Antonio. Los Maccari, la rama familiar materna, fueron los primeros en llegar junto con un grupo de amigos de Bahía Blanca y su coterráneo y compañero de la Generación Dorada Alejandro Montecchia, que se anticipó a Pepe Sánchez, Pablo Prigioni y Fabricio Oberto, próximos a aterrizar en tierras texanas.

El primero en arribar, el domingo por la noche, fue su primo hermano Paulo Maccari. Además del lazo familiar y afectivo que los une, Paulo, un reconocido fisioterapista experto en rehabilitación deportiva, es uno de los que más conoce a Manu y también a esta ciudad texana.

En sus comienzos profesionales atendió al plantel de básquet de Boca Juniors, cuando el director técnico era Rubén Magnano y, poco después, viajó a Italia, donde trabajó con el médico del Kinder Bologna, precisamente el club en el que entonces jugaba Manu. Corría el año 2002, y el lazo familiar que los unía se profundizó aún más, porque Paulo vivió tres meses en el departamento de Manu. Incluso fue testigo de uno de los encuentros definitorios entre Ginóbili y R.C. Buford, el mánager de los Spurs, que había viajado especialmente a Italia para reunirse con Manu y hablarle de las características y bondades de la franquicia y terminar de convencer a quien ya era el mejor jugador de Europa. Le explicó que San Antonio era una gran familia, que eso los distinguía de otros equipos y que para ellos eran muy importante otros aspectos, no solo los deportivos. Pocos meses después, Manu daría el sí y podría comprobar la certeza de las palabras de un Buford que tuvo la visión de llevar a la NBA a un jugador desconocido para el público y la prensa norteamericana y que dejaría luego una huella imborrable que será coronada en el homenaje de este jueves en el AT&T Center.

El lazo familiar, el tiempo compartido en Italia y los contactos permanentes hicieron que Paulo sea uno de los que más conoce a Manu, vínculo que se estrechó cuando comenzó a atender profesionalmente a su primo.

Es que Paulo, que reside en Madrid donde tiene su clínica, viaja especialmente desde el año 2012 cada 40 días a esta ciudad para, en diez jornadas consecutivas, tratar a un Manu que entonces tenía 35 años y se disponía a jugar el último tramo de su carrera profesional. Fueron seis años de trabajo intenso. "Primero hicimos una evaluación general y, sobre ello, una planificación que incluyó un cambio radical en su alimentación. Nada de cereales, harinas, gluten, azúcares, lácteos y, especialmente, nada de pastas. Si bien le costó, en especial con las pastas, aceptó la propuesta y cumplió al pie de la letra. Trabajábamos todos los días, a veces en doble turno, en un tratamiento integral que ayudaba a prevenir lesiones", afirma Paulo a orillas del River Walk, el famoso Paseo del Río de San Antonio, una de sus principales atracciones turísticas.

Fuente-Infobae