La Cámara Argentina de la Construcción declaró al sector "en emergencia" ante la paralización de la obra pública en el país. La decisión fue tomada en el Consejo Federal de Emergencia que se realizó esta semana en la provincia de Buenos Aires.
Renato Franzoni, consejero en Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción a nivel nacional, dialogó en VEO Noticias y advirtió sobre el posible cierre de empresas y miles de puestos de trabajo en riesgo. En la provincia de Santa Fe, Franzoni dijo que "existe una voluntad del Gobierno provincial de continuar con las obras públicas".
"Lo que hubo fue un Consejo Federal de Emergencia que es el ámbito más importante que tenemos de las reuniones que se hacen anualmente en la Cámara de la Construcción en Buenos Aires y se presentó esta declaración de emergencia de la obra pública", dijo y sentenció: "No estamos en la agenda del Gobierno y esto trae sus consecuencias en todos los niveles".
"Tenemos que tener en cuenta que somos una industria que damos muchas fuentes de trabajo. Todas las constructoras a nivel nacional estamos teniendo unos 500 mil puestos de trabajo en el país y esto se va deteriorando día a día", explicó. "Declaramos la emergencia para ver si somos escuchados por el Gobierno nacional", insistió.
"El riesgo está y es inminente porque no hay mucho resto en cada una de las empresas. Hoy ya hay ola de despidos y esto va a seguir porque tenemos la confirmación del presidente de la Nación que la obra pública no queda en agenda y se paraliza", sostuvo. "Esto no corresponde porque hay contratos firmados y hay que continuar con lo que está normado. Tenemos que decir que el Gobierno nacional no somos correspondidos con lo que está legislado entonces nuestra convocatoria para declarar la emergencia", agregó.
En el plano provincial, Franzoni explicó: "En la provincia más allá de que estamos con un nuevo gobierno, nosotros tenemos que decir que la postura del Gobierno provincial es muy distinta a la del Gobierno nacional. Pullaro ve preocupado el recorte de la obra pública, el Gobierno quiere tener continuidad jurídica de la obra pública provincial y de hecho hubo varias reuniones y dieron cumplimiento en tiempo y forma, se está pagando todas las deudas de los certificados atrasados que es un problema que viene de 2023" y continuó: "Hoy por hoy, los certificados de obras se están poniendo al día y estamos instrumentando algunos decretos que la provincia ya firmó para modificar y atenuar algunos de los problemas financieros que tenemos".
"Creo que las obras se van a continuar porque algunas paralizaciones son temporales. Lo que queremos transmitir que no es lo mismo la política que está llevando a cabo el Gobierno nacional con las obras provinciales", concluyó.