Un total de 14 gremios nucleados en el Frente de Sindicatos Estatales de la provincia de Santa Fe se convocó frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia en la ciudad capital, lugar donde se entregó un petitorio a las autoridades.
Lee también: La canasta básica aumentó 27% en diciembre y una familia necesitó casi $500.000 para no ser pobre
En ese sentido, José Testoni, secretario general de la Confederación de Trabajadores Argentinos CTA Santa Fe, explicó a Veo Noticias que “la realidad sectorial que estamos teniendo cada gremio de los que formamos parte de este frente intersindical es bastante parecida, hay políticas nacionales que están recortando derechos y recursos. Es un brutal ajuste e inaceptable con una devaluación inédita que evita salarios dignos. No hay conflictos sectoriales sino generales”.
Luego, el gremialista sostuvo que “por eso los 14 gremios, de educación, salud, administración central, descentralizados, Luz y Fuerza, túnel, peajes, vamos a demandar colectivamente no ser los que paguen el ajuste. No fuimos los que devaluamos ni tomamos decisiones macro económicas. Todos sabemos el impacto que tiene la caída de los salarios, se ve en la industria, comercio y turismo”.
Testoni agregó más adelante que “venimos al ministerio sin perder autonomías de las centrales y gremios ya que vamos a coordinar acciones si nos hacen propuestas por debajo de los marcos inflacionarios” y finalizó diciendo que “por más que haya un gobierno provincial que tenga alguna capacidad de diálogo y respeto a la paritaria, y tenga buena voluntad, si no demandan la coparticipación que se debe a la provincia por los aportes a través de la AFIP no sirve de nada. Dirigentes y el gobernador tienen que exigir que se cumpla con la constitución y las leyes”.
Desde Amsafé
Rodrigo Alonso, secretario provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, también estuvo presente en el acto de entrega del documento y enfatizó: “Exigimos respetar la paritaria, Nación no la convocó, en Santa Fe seguimos apostando a esta negociación colectiva. Se tiene que cumplir la 2023 y la 2024 tiene que tener propuesta salarial, que no perdamos ante la inflación. Venimos todos juntos en unidad para activos y jubilados”.
En relación a la quinta del Fondo de Incentivo Docente, el dirigente sindical docente manifestó que “son fondos que implican fortalecer el salario docente, nos va a pasar en marzo que vamos a cobrar menos en un contexto inflacionario y de pérdida de poder adquisitivo, ni siquiera vamos a cobrar igual. Otro punto es todo lo que tiene que ver con las políticas educativas, hay que fortalecer la presencia de alumnos en las escuelas, pero si no se mandan los fondos, va a caer el Plan 25 y la extensión horaria de clases, y en tercer lugar no se están enviando fondos para los refuerzos alimentarios, con hambre no se aprende”.
Finalmente, Alonso advirtió que “el gobierno tiene que modificar las políticas. Si es así, el 26 comenzaremos las clases, que siga la paritaria, si no, no podremos empezar”.