La Municipalidad de Santa Fe introdujo una modificación en el valor de las multas de todo tipo dentro de la ciudad, incluidas las de tránsito, y si bien no se actualizaron al valor real de los combustibles, en comparación con los anteriores guarismos, crecieron notoriamente.
Ana Caprio, administradora de la Justicia de Faltas Municipal, explicó que “las multas están en el régimen de infracciones y penalidades en Unidades Fiscales UF, en relación con el litro de nafta de las tres marcas más comunes en promedio. Hubo una modificación que dispuso que las multas van a fijarse a una UF actualizada cada dos meses a partir de los 60 días, con un monto mínimo y máximo, se estableció en 650 pesos la UF, cuando antes era de 225 pesos” y aclaró que “nos adecuamos a la realidad inflacionaria, se buscó un término medio”.
En cuanto a ejemplos, la funcionaria manifestó que “un estacionamiento sin ticket quedó en unos $9.000, muy superior a lo que era. Hay pago voluntario que implica un 20% de descuento. Se puede hacer el pago al tiempo que se mandan las notificaciones al infractor o accediendo a la liquidación que se puede conseguir vía web” y recordó que “lógicamente, el infractor puede comparecer y apelar en el tribunal”.
En cuanto al objetivo de estos aumentos, Caprio dijo que “no tiene un fin recaudatorio. Lo primordial es la prevención, la educación, por más que se piense otra cosa o comúnmente se crea otra cosa, en esta gestión y de acuerdo con lo que nos dijo el intendente Poletti, quiere que ordenemos la ciudad, el mayor éxito sería que no haya multas. Es mi ideal como administradora del Tribunal de Faltas” y expresó también que “la ley es la que determina la sanción, y existen las multas. Los ciudadanos somos hijos del rigor pero también hay multas por pastizales altos, terrenos con yuyos, en ese caso se busca que no haya insectos, por ejemplo”.
La administradora hizo referencia a las multas por alcoholemia o narcolemia positivas: “Alcoholemia es una de las más graves, no existe el pago voluntario, va de la mano de la multa, en el caso puede superar el millón de pesos, con mínimos o máximos. Depende de muchos factores. Acatamiento, antecedentes, edad” y en cuanto a exceso de velocidad “hay tres tipos, exceso de 0 a 20 es 1 UF, de 20 a 40 es otra y 40 en adelante es otra. Rondan los mínimos en 100.000 pesos. Ahí sí hay pago voluntario”.
Finalmente, Caprio concluyó en que “los montos de estacionamiento también se actualizaron y no se hacía desde 2018. Es más conveniente dejar el auto en la vía pública en un lugar permitido que llevarlo a un estacionamiento privado. El fin de cobro del medido es permitir la circulación y rotación del vehículo de manera ordenada y alternada”.