El Intendente de la ciudad de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, brindó su discurso en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, y se refirió a la coyuntura actual de la Municipalidad en sus principales áreas.
Lee también: https://veonoticias.com/elecciones-en-santo-tome-proximo-intendente/
El primer mandatario fue crítico en relación a la gestión anterior y dio a conocer las líneas de acción para mejorar la situación en general.
“Estoy en este lugar del que formé parte y procuré ayudar a los santotomesinos. Siempre con la idea de hacer de Santo Tomé la ciudad que nos merecemos” inició su alocución.
“Advertí el deterioro de las calles pavimentadas o no asfaltadas, las fallas en la reposición de alumbrado público, graves problemas en obras sanitarias, fallas en abastecimiento de tanque de redistribución y planta cloacal, cúmulos de basura generales en veredas de todos los barrios, poca o nula responsabilidad con el medio ambiente y los animales” y como corolario sostuvo que “dije muchas veces que la ciudad era de las que en peores condiciones estaba en kilómetros a la redonda” y “en estas primeras 11 semanas de gobierno lo reafirmo”.
Weiss Ackerley manifestó luego que “todo esto nunca será una excusa aunque sí un contratiempo para progresar. Tantos años sin planificación e incorrecta distribución de los recursos públicos, nos demanda trabajar 24/7, ordenando estructura y finanzas” porque “los grandes resultados que ponen fin a un problema y no lo emparchan, llevan su tiempo”.
El intendente expresó que se está realizando una auditoría externa en dos etapas sobre la gestión municipal inmediata anterior, pero falta el informe definitivo. Sobre la economía local, afirmó que “por ejemplo redujimos en un 35% la deuda con proveedores, que era de 195 millones de pesos. Abonamos intereses millonarios por pagos fuera de términos como ART. Redujimos horas extras innecesarias, dejamos de comprar café y yerba entre otros productos, no pagamos remises por cualquier cosa, eliminamos la publicidad oficial, sin celulares comprados, y hacemos todo el tiempo un exhaustivo análisis de precios”.
Dio algunos ejemplos de deudas de contribuyentes para con el municipio: “Tasa general son 1.300.000.000 de pesos, los contribuyentes deben 2.723.000.000 de pesos en total sin contar multas. Esto es un gran desfinanciamiento de las arcas públicas”.
Acerca de obras y servicios, el titular del Ejecutivo manifestó que “en cuanto al parque automotor, de máquinas y vehículos” contó que tuvieron que ser dados de baja por irreparables e irrecuperables no menos de 15 maquinarias y o vehículos debido a “deficiente mantenimiento” ante lo cual aclaró que “los servicios públicos no se están cumpliendo en tiempo y forma por todo esto”.
En relación a emergencia hídrica, Weiss contó que “empezamos a trabajar incluso antes de asumir, con Protección Civil, recuperamos el bombeo de las cuatro estaciones, con ayuda del gobierno provincial” y en materia de seguridad “la Municipalidad adhirió a la ley 14237 de emergencia en seguridad pública. Tenemos diálogo permanente con las autoridades, buscamos mayor presencia en la ciudad, de patrullaje. Y también recursos, esperamos la aprobación de equipamiento dentro del Programa Incluir, que tramitamos en diciembre”.