Como todos los años, la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe convoca a marchar en este 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres. La concentración se realizará desde las 17 horas en la Plaza del Soldado (San Jerónimo entre Salta y Mendoza) para marchar luego hasta la plaza 25 de Mayo donde se realizará el acto central con propuestas culturales y con la lectura de un documento.
Al respecto, en conferencia de prensa, Sandra Gallo manifestó que “sin derechos no hay libertad, vamos unidas contra el plan de ajuste, de hambre, de represión de MIlei y de todos sus cómplices. Exigimos que se dé la baja al DNU, porque habilita la concentración del poder económico y político y desde ahí el gobierno nacional está intentando y lo logra derogar leyes que garantizan nuestros derechos” y además agregó que “está desfinanciando, vaciando o cerrando distintos dispositivos, programas u organismos que garantizan esos derechos. Venimos a reclamar la emergencia alimentaria, nacional, provincial y municipal”.
A su turno, Carina De Paoli consideró que “hoy 7 de marzo es el día de la visibilidad lésbica, en marzo de 2010, Daniel Torres mató por odio a la Pepa Gaitán, como éste hay muchos crímenes que tenemos que seguir peleando. Tenemos que visibilizarnos a todas las compañeras lésbicas, para conquistar derechos como corresponde”.
Lorena Ingui, de La Poderosa, explicó que “planifico los menús, está complicado cocinar con carne o verdura. Es una situación muy difícil, estamos trabajando en los comedores. Somos de triple jornada, lo hacemos en nuestras casas, fuera de nuestros hogares para el mercado y el trabajo social, que debería encargarse el gobierno” y manifestó que “necesitamos que la emergencia alimentaria salga y que podamos lograrlo, fuimos a la municipalidad, se presentaron 50 mil firmas para que sea aprobada”.
Claudia Baigorria, de la CTA autónoma afirmó que “construimos un enorme piso de coincidencias, caracterización de esta etapa política. Este es un gobierno que viene a terminar con todos los derechos cuando fuimos parte de la marea, tenemos que ser tsunami para defender los derechos. Vienen con la motosierra para arrasar con los derechos”.
“Nos sumamos al paro internacional de mujeres y diversidad. Trabajadores de educación y salud están de paro porque vienen por los derechos, las jubilaciones, pauperizando, con una fenomenal transferencia de recursos, sin acceso a medicamentos. Con simulacro de paritarias amañadas. No hay plata pero se incrementaron dietas para todos los niveles. Es un ajuste desde el FMI, desde el gobierno nacional, provincial, municipal pero no sigue arriba, atacan a las bases, a los trabajadores y sectores más humildes”.
Finalmente, Carolina Falbo dijo que “vamos a marchar por más derechos, como trabajadoras del Estado por defender el trabajo, quiero recordar que en la central hay un montón de sindicatos, Sadop está de paro por este motivo, lo mismo que Amsafe, pero quiero hacer hincapié en que la secretaría de Género fue degradada de ministerio a secretaría, hubo 23 despidos. 14 son mujeres, sostén de familia, quedaron cesantes, hicieron dos programas muy importantes para la gente