En Vivo

Etiquetas CONICET funcionar preocupación presupuesto

Preocupación en el Conicet por el escaso presupuesto para funcionar

Los valores son de 2022. El presupuesto 2023 dejó al Conicet con lo mínimo indispensable desde lo financiero para poder funcionar. Dieron de baja a 700 becarios.

15 de marzo de 2024


El director del Conicet Santa Fe se refirió a la difícil situación financiera y de presupuesto que atraviesa el ente más calificado en materia de ciencia y tecnología en el país.

Carlos Piña indicó a Veo Noticias que “estamos muy preocupados, tratando de acomodarnos a un presupuesto que fue votado en 2022. No nos alcanza para el funcionamiento mínimo de trabajo. Estamos muy abocados a ver los números, cada dos o tres días vemos las finanzas pero esto es de patas cortas, con una inflación de 230% en 2023 puedas trabajar con el mismo presupuesto. Para el mismo nivel debería triplicarse”.

Luego, el investigador indicó que nos preocupa el estrés de la gente, lo humano, hasta el funcionamiento de los laboratorios, de la parte administrativa, por los insumos, los tonners, las hojas, biromes y hoy tratamos de bajar el consumo en todo lo que podemos. El mantenimiento del predio, las instalaciones y la función de investigar” y sobre esto último remarcó que “ahí tenemos problemas de plata, para mantener los equipos de investigación. Si a eso sumamos el recorte de becas de trabajos, los becarios son fundamentales en la ciencia y tecnología, si bien están en formación son los que movilizan los laboratorios, y eso va a impactar porque de 1300 se bajó a 600 becas”.

Acerca del futuro de los becarios, Piña respondió que “el futuro de ellos, los que tengan mucha vocación de ciencia van a seguir apostando al sistema, ojalá me equivoque pero estos jóvenes profesionales van a empezar a mirar otros lugares en el exterior” porque “la búsqueda laboral desde el sector privado puede ser pero es mínimo, no es suficiente. Las empresas de base científica contratan becas. Tenés empresas como Mercado Libre que está absorbiendo toda la gente de informática del país, sean becarios, egresados o alumnos de ingenierías. En las otras áreas no es tan fácil, ni tampoco contar con el apoyo de las empresas. El gran aporte como en cualquier lugar del mundo lo hace el Estado. Un privado no invierte en algo que no le da rédito. En Argentina es poca la inversión de este tipo”.

Finalmente, y como ilustración al momento vivido, el dirigente del Conicet afirmó que “nos ha ayudado la gente del Parque Tecnológico, trabajamos juntos, colaboraron para mantenimiento pero con el presupuesto 2023 que tenemos prorrogado como todo el Estado lo tiene, no llego a pagar la luz de acá a fin de año”.