El Movimiento Los Sin Techo realiza una tarea complementaria en cuanto a asistencia y alimentación a niños y ancianos, muy importante y reconocida.
Sin embargo, debido al recorte de fondos, dejará de ofrecer progresivamente el almuerzo diario en sus jardines a unos 600 niños de la ciudad de Santa Fe, ya que no cuentan con los recursos suficientes como para comprar los insumos indispensables para sostener el servicio.
Además, como si fuera poco, hace ya dos meses dejaron de entregar bolsones con comida para jubilados que se encuentran por debajo de la línea de pobreza o de indigencia. Y en lo que respecta a la copa de leche que reciben alrededor de 3.200 chicos todos los días en 18 centros barriales, la decisión es seguir brindando la merienda hasta que se agote el stock de mercadería pero cortando en los días no hábiles, cosa que antes no se hacía.
Al respecto, Silvana Mana, coordinadora de Los Sin Techo, mencionó a Veo Noticias que “con toda la mercadería que tenemos, estamos tratando de estirarla para no cortar del todo la alimentación en jardines, de la copa de leche, la gente que está con nosotros es muy necesitada” indicó.
“No podemos brindar como antes una alimentación acorde y sana para nuestros asistidos. Por el momento, los días de lluvia, de paro, de feriados, se va a suspender esa alimentación para alargar la comida en los meses que vienen. Hay promesas de pago, pero no podemos endeudarnos, porque no sabemos el monto que recibiremos luego y los proveedores tienen derecho a cobrar” sostuvo Mana.
La administradora explicó que “tenemos mercadería para dos meses más, no podemos hacer una próxima compra porque no sabemos qué recursos tendremos” y además indicó que “acá había un bolsón una vez al mes desde provincia, para los viejitos, que reciben la mínima o una pensión. Eso ya no vino más, no está más”.
Justificación
Al respecto, la Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, María Victoria Tejeda, aclaró sobre esta situación que “los hemos recibido con el encargado de Seguridad Alimentaria, que es Sergio Basile, nosotros no hicimos recortes, al contrario, aumentamos las partidas un 80%. El recorte no fue nuestro…”.
Luego, la funcionaria habló en general sobre la crítica situación alimentaria: “Estamos tratando de mejorar los fondos, optimizar y ser austeros. Hemos hecho auditorías, estamos en el 25% de esos 800 comedores de toda la provincia, estamos revisando para que los recursos que destina el gobierno, lleguen adonde tienen que llegar. Seguimos encontrando irregularidades y las denunciamos ante la justicia”.
Finalmente, Tejeda aclaró que “es difícil hacer frente a los recortes de Nación. Es más, algunas cosas ni conocíamos que existían porque pasaban directamente. Queremos que la gente viva mejor”.