Uno de los sectores donde más se nota la parálisis económica nacional es en la obra pública y por eso desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Uocra, están muy preocupados.
Más de 2000 puestos se perdieron de junio de 2023 a esta parte, pero la crisis se agudizó desde la asunción de Javier Milei como presidente por las medidas que ha adoptado para tener equilibrio fiscal.
Al respecto, el secretario de finanzas del gremio, Mariano De la Riva, dijo a Veo Noticias que “los desafectados de obras tienen fondo de desempleo, una vez que se termina, gastan el dinero y lo único que queda es golpear la puerta del Anses para que haya un subsidio por un poco tiempo más”.
“Lo que es el tema de obras públicas se complica porque el gobierno nacional ni siquiera las que habían empezado fueron terminadas pese a las promesas. Está todo paralizado. Hay cinco personas, si hay trabajando… Por ejemplo, se paró el acueducto que venía con buen ritmo en San Javier, ahora no sabemos hasta cuándo” dijo el secretario de finanzas.
En cuanto a los números de la crisis, el dirigente manifestó que “acá en la provincia, el sector de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, tenemos cerca de 2000 desafectados. Ya venimos con baja de junio del año pasado, con el gobierno anterior y ahora se agravó con las medidas del gobierno nacional”.
La esperanza está puesta en la provincia: “Tenemos poco contacto con el gobierno provincial, lo poco que tenemos es positivo. Hay obras que quieren hacer y esperemos que en un tiempo breve la hagan: el Alassia, que se paralizó, y toda la obra pública provincial”.
Finalmente, sobre los paliativos para los obreros que hoy están sin trabajo, De la Riva concluyó en que “la bolsa de trabajo está, pero no hay una obra grande para albergar a toda la gente. Las obras privadas van a buen ritmo. Sin embargo, el que hacía tres edificios, hace uno. Si el país mejora, se largan los privados pero está todo parado”.