Por Juan Trento
Este viernes, como corolario de una investigación de un año y medio, Gendarmería Nacional junto a la Fuerza Especial Antinarcóticos FPA de la Policía de Córdoba, ejecutó 46 allanamientos en las provincias de Córdoba y de Santa Fe, en los que resultaron aprehendidas 18 personas relacionadas con el narcotraficante rafaelino condenado por la justicia federal Evelio Horacio Ramallo, apodado "Yiyo", quien cumple condena por infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737 y por homicidio en la cárcel de Ezeiza, y está considerado como un preso de alto perfil.
Lee también: La Fiscal General dispuso la intervención del Distrito Rosario de la Fiscalía Regional 2
También fue requisada la celda de su mujer, Eunice Trossero, apodada "La Doña", actualmente privada de su libertad y cumpliendo una condena en la Cárcel de Mujeres de Rosario en la provincia de Santa Fe. "Yiyo" manejaba la recepción y fraccionamiento seguido de la venta de drogas desde la cárcel, y su mujer, se ocupaba de la contabilidad y de la recaudación.
Los 18 aprehendidos y tanto Yiyo Ramallo como su mujer "La Doña" Trossero, surgió de la investigación que mantienen una estrecha vinculación con la banda de narcotraficantes rosarinos Los Monos.
Santafesinos y cordobeses
Los allanamientos fueron ejecutados en las dos provincias: Córdoba y Santa Fe. En las primera incluyeron las ciudades cordobesas de Brinkmann, Morteros y Porteña, y en las santafesinas, Rafaela, Suardi, Frontera y Sauce Viejo. Judicialmente estuvieron trabajando de manera articulada la Procuraduría contra el Narcotráfico PROCUNAR, la Fiscalía Federal de San Francisco -Córdoba-, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba y fiscales del Ministerio de la Acusación de la justicia santafesina.
Operatoria criminal
"Yiyo" Ramallo es rafaelino y propietario de un abultado propietario de un prontuario policial que incluye dos condenas por infracción a la ley de drogas N° 23.737 y por un homicidio.
La investigación criminal que se realizó por sus actividades dentro de la cárcel, detectaron que a través de su teléfono celular trabajaba articuladamente con proveedores de drogas de la provincia de Misiones a la que llegaba drogas desde la República del Paraguay, y así llegaban a la ciudad de Santa Fe y desde ahí hacia la ciudad de Rafaela, y finalmente así llegaba a Frontera, y en Córdoba a San Francisco, Brinkmann y Porteña.
Esa trama estaba articulada con la mujer de Ramallo, Eunice Trossero, "La Doña", que es quien llevaba la contabilidad sobre la venta de la droga y el cobro del dinero, mientras cumple condena en la Cárcel de Mujeres de Rosario.
Delitos imputados
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los 46 allanamientos, las 18 personas aprehendidas a las Jefaturas de la Gendarmería Nacional Argentina y de las Policías de las provincias de Córdoba y de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con los magistrados federales y de las justicias ordinarias de las dos provincias, desde donde se ordenó que la totalidad de las personas aprehendidas siguieran privadas de su libertad, que sean identificadas y que se les formen causa como presuntas infractoras de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.